
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colin Powell, exsecretario de Estado estadounidense durante el mandato del republicano George W. Bush, ha fallecido a los 84 años de edad por “complicaciones del covid-19″, anunció el lunes su familia.
“Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense”, dijeron en un comunicado. El comunicado indicó que el general estadounidense había recibido la pauta completa de vacunación.
Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.
Le puede interesar: Lo que advirtió Collin Powell del retiro de tropas de Afganistán en 2021
El exsecretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.
Defensor de la guerra en Irak pronunció ante el Consejo de seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003 un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva (ADM) que supuestamente poseía Irak. Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después.
Años más tarde admitió que eso fue una “mancha” en su reputación.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
“Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia”, dijo.
Nacido el 5 de abril de 1937 en Harlem, creció en Nueva York en donde estudió geología.
Inició su carrera militar en 1958. Primero fue enviado a Alemania y luego a Vietnam como asesor militar del presidente John F. Kennedy.
Reacciones a su muerte
El expresidente George W. Bush dijo que Powell era “el favorito de los presidentes”
“Era uno de los favoritos de los presidentes que ganó la Medalla Presidencial de la Libertad, dos veces. Fue muy respetado en casa y en el extranjero. Y lo más importante, Colin era un padre de familia y un amigo. Laura y yo enviamos a Alma y sus hijos nuestros más sinceras condolencias al recordar la vida de un gran hombre”, dijo el presidente George W. Bush en un comunicado.
Le puede interesar: “La paz tiene que ser un objetivo común”
El secretario de Estado estadounidense, Llyod Austin, lo calificó como “uno de los líderes más grandes”. “He perdido a un gran amigo y a un mentor”, agregó durante un viaje a Georgia.
Powell, hijo de inmigrantes jamaicanos, vio sin embargo su imagen empañada después de su discurso el 5 de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que defendió la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que más tarde resultó ser falsa.
Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después. El propio Powell admitió que esto fue una “mancha” en su reputación.
“Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia”, dijo en 2005 en una entrevista con ABC News. “Fue doloroso. Es doloroso ahora”.
La guerra en Irak
“Espero que sirva de inspiración a los jóvenes afroestadounidenses”, dijo Powell en su discurso de aceptación en 2000, señalando: “No hay limitaciones para ustedes”. Sus cuatro años en el Departamento de Estado (2001-04) estuvieron marcados por la decisión de invadir Irak en 2003.
De antemano, Powell buscó una política más prudente, buscando apoyos contra la corriente de los halcones en el gabinete de Bush mientras intentaba convencer a los aliados para que le apoyaran, todo en vano.
Apoyó la invasión hasta el final de su mandato, lo que le ha valido fuertes críticas desde entonces.
“Sabía que no tenía otra opción”, dijo Powell al diario The New York Times en julio de 2020. “¿Qué opción tenía? Es el presidente”.
Powell admitió abiertamente que sus opiniones sociales progresistas lo convertían en un extraño compañero de ruta para muchos republicanos, aunque el partido a menudo se alegraba de presentarlo como un ejemplo de su capacidad de inclusión.
“Puedes ser republicano y seguir preocupándote por temas como la inmigración y mejorar nuestro sistema educativo y hacer algo sobre algunos de los problemas sociales que existen en nuestra sociedad y nuestro país”, dijo.
Pero desde 2008, respaldó a los demócratas para la presidencia: dos veces a Barack Obama, y luego a Hillary Clinton y a Joe Biden.