
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno colombiano, a través de la Cancillería, “lamentó y condenó las acciones unilaterales de lsrael, en concreto, los bombardeos indiscriminados en contravía del alto al fuego que siguen causando la muerte de civiles palestinos en la Franja de Gaza, así como las operaciones militares en Cisjordania”.
Así lo expresó en un comunicado publicado este martes después de que las autoridades sanitarias del enclave informaran que los ataques han matado a alrededor de 400 personas.
“Exhortamos a mantener el alto al fuego y a retomar el principio de acuerdo que permita la liberación de los israelíes secuestrados, así como de los presos políticos palestinos y se contemple un proceso de diálogo de largo aliento”, agregó la Cancillería.
Los bombardeos de este martes pusieron fin al cese al fuego iniciado el pasado 19 de enero, periodo durante el cual se logró la liberación de más de 30 rehenes en poder de Hamás y la liberación de alrededor de 1.800 prisioneros palestinos.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, justificó el ataque a la “reiterada negativa” de Hamás de liberar a los rehenes que siguen en su poder y a que rechazara las propuestas de Estados Unidos de extender la primera fase, en lugar de pasar a la segunda y acabar la guerra, como estaba pactado inicialmente.
Los bombardeos del martes mataron al jefe del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Esam al Dalis, anunció el mismo día el movimiento palestino en un comunicado.
Igualmente, a otros tres “dirigentes del gobierno” de Gaza, entre ellos el ministro del Interior, Mahmud Abu Watfa, y el director general de los servicios de seguridad interior, Bahjat Abu Sultan, según el “comunicado de condolencias” difundido por Hamás.
En el enclave permanecen unos 60 secuestrados israelíes, de los cuales cerca de la mitad continuarían con vida.
“Colombia reitera que la única fórmula para una paz duradera en Medio Oriente consiste en una salida negociada de dos Estados con soberanía plena”, añadió el país, que ha respaldado la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio en tribunales internacionales, en su comunicado.
“El Gobierno insistirá en apoyar en las instancias internacionales, las acciones conducentes a una administración de justicia para aquellos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad, tal como lo estipulan las normas internacionales y de acuerdo con los valores del sistema de Naciones Unidas”, concluyó.
Colombia rompió sus relaciones diplomáticas con Israel el pasado 1.° de mayo en medio de su ofensiva en la Franja de Gaza.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com