
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cancillería de Colombia anunció que el gobierno de Colombia destinará US$52.000 para asistir a más de 300 colombianos que residen en Brasil y se vieron afectados por las inundaciones en el Estado de Río Grande del Sur.
“El gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el consulado en Sao Paulo, aprobó una ayuda por US$52.000 para asistir, en un primer momento, a un total de 316 connacionales reportados a la fecha como afectados por las lluvias e inundaciones en el Estado de Río Grande del Sur, en Brasil”, dijo en un comunicado Cancillería.
Según el Ministerio, “los recursos aprobados están destinados a tareas de repatriación o sostenimiento, según la necesidad reportada por cada uno de los colombianos afectados”.
El monto se calculó a partir del reporte de afectaciones que sufrieron los connacionales.
“La partida presupuestal se asignó a partir de la determinación de la situación de calamidad y catástrofe de la cual fueron objeto los connacionales, afectados por las lluvias e inundaciones que perjudicaron a 447 de los 497 municipios del estado brasilero. Los recursos están destinados exclusivamente para esta ayuda, por cuanto el consulado será el ordenador del gasto”, explicó Cancillería.
Además, anunció que tanto el Ministerio desde la Coordinación de Asistencia a Connacionales, de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, como su consulado en Sao Paulo, permanecen atentos para identificar a más connacionales que requieran de estas ayudas.
Para comunicarse, el Consulado de Colombia en Sao Paulo mantendrá habilitados los siguientes canales para brindar orientación en lo pertinente:
Diligenciamiento del siguiente link para informar situación actual y necesidades: https://tinyurl.com/ColombiaRS
Correo electrónico: csaopaulo@cancilleria.gov.co
Número telefónico de emergencias (Whatsapp): +5511989667312.
Investigaciones alertan por el cambio climático
Las inéditas inundaciones han provocado 172 muertes, 42 personas continúan desaparecidas, hay 806 heridos y 616.600 personas se encuentran fuera de sus viviendas, según el balance dado por las autoridades regionales a finales del mes pasado.
Según la Oficina Meteorológica de Brasil, se espera que continúen las fuertes lluvias a lo largo de la costa del estado meridional de Río Grande del Sur, el más afectado por las inundaciones de hace un mes.
La World Weather Attribution (WWA) publicó un estudio de cómo el calentamiento del planeta alteró el régimen de lluvias en el sur del continente americano y según las proyecciones, las lluvias serían más intensas en los próximos años.
Según el centro de investigación, el diluvio que azotó el sur de Brasil es una consecuencia del cambio climático.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com