Publicidad

Colombia, elegida para ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU 2026-2027

Colombia regresa al Consejo de Seguridad de la ONU. La embajadora Leonor Zalabata, primera mujer indígena en representar al país ante la ONU, celebró la elección de Colombia y aseguró que el país pueda aportar de su experiencia “para mejorar las condiciones de la humanidad”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de junio de 2025 - 07:35 p. m.
Con 180 de 193 votos posibles, Colombia fue elegida para un ocupar puesto temporal el Consejo de Seguridad de la ONU (2026-2027).
Con 180 de 193 votos posibles, Colombia fue elegida para un ocupar puesto temporal el Consejo de Seguridad de la ONU (2026-2027).
Foto: EFE - SARAH YENESEL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Colombia resultó hoy elegida por la Asamblea General de la ONU para ocupar, en representación del grupo de América Latina y Caribe, un puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad en un mandato de dos años que comenzará el 1 de enero de 2026.

La Asamblea, el órgano donde se sientan los 193 países miembros de la ONU, aceptó por 180 votos la candidatura de Colombia, que se daba por descontada al haberse consensuado previamente entre el grupo geográfico latinoamericano y caribeño.

Colombia, que ya ocupó este puesto en el bienio 2011-2012, sustituirá así a Guyana y se sentará al lado de Panamá, cuyo mandato también rotatorio expirará en diciembre de 2027.

Junto a Colombia se eligieron a República Democrática del Congo y Liberia, en sustitución de Argelia y Sierra Leona; Letonia, en sustitución de Eslovenia, y Baréin en sustitución de Corea del Sur. Todos ellos ocuparán su mandato a principios del año próximo.

Los porcentajes de apoyos similares, con excepción de Letonia, que obtuvo solamente 119 votos, suficientes en todo caso al superar los dos tercios necesarios.

El reparto de asientos en el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad consta de quince asientos, diez rotatorios y cinco permanentes, que ocupan las grandes potencias: EE. UU., China, Rusia, Francia y Reino Unido, que además tienen derecho de veto sobre todas las resoluciones.

Los puestos del Consejo se reparten según un criterio geográfico, siendo los grupos establecidos Europa Occidental, Europa Oriental, Asia-Pacífico y pequeñas islas, África y Latinoamérica-Caribe.

Hay un consenso internacional sobre la necesidad de renovar un Consejo de Seguridad, que finalmente es el máximo órgano ejecutivo de la ONU, heredado de la Segunda Guerra Mundial, pues en él tienen un peso sobredimensionado los países europeos (cinco asientos) en detrimento de regiones tan importantes como Asia, África o América Latina.

Sin embargo, las distintas propuestas de reforma del Consejo no consiguen un consenso sobre cuántos asientos debería tener idealmente el organismo para representar a la población mundial, ni si algunas potencias en ascenso, Brasil, Sudáfrica, Japón, Alemania o India, entre los que más suenan, tendrían que ocupar ‘per se’ un asiento dado su peso demográfico y político.

Menos realista todavía es que los cinco miembros permanentes renuncien al derecho de veto, como sus representantes han declarado en numerosas ocasiones, aun siendo una interpretación generalizada que ese ejercicio del veto tiene cada vez más paralizado al Consejo, como lo han demostrado las guerras de Gaza (donde EE. UU. ha usado su veto en varias ocasiones) y la de Ucrania (donde lo ha hecho Rusia).

Laura Sarabia felicita a la política exterior de Gustavo Petro

Por medio de una publicación via X, la Canciller Laura Sarabia le anuncia que Colombia celebra una nueva victoria para Colombia en el escenario internacional.

“Este es un reconocimiento al fortalecimiento de la política exterior que ha hecho el presidente Gustavo Petro y a todo el trabajo diplomático que se ha hecho”

Dice que desde el Consejo de Seguridad de a ONU, se seguirá defendiendo la implementación del acuerdo de paz y los principios de una paz estable y duradera que han regido “en nuestra política exterior en los últimos años”.

Colombia espera aportar su experiencia

Por su parte, la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, expresó este martes que espera que el país pueda aportar su “experiencia” en el Consejo de Seguridad, donde el país fue elegido para ocupar un puesto rotatorio a partir de 2026, con el fin de “mejorar las condiciones de la humanidad”.

“Queremos transmitir la experiencia de Colombia al Consejo de Seguridad e invitar a todos a aportar su experiencia para mejorar las condiciones de la humanidad”, declaró Zalabata en español en una rueda de prensa momentos después de la votación en la Asamblea General.

Zalabata, que hizo historia por ser la primera vez que ocupa el puesto un representante de pueblos indígenas, incidió en que este bienio 2026-27 es “relevante” por las situaciones que se están viviendo a nivel global, y por ello llamó a los Estados miembros de las Naciones Unidas a trabajar juntos con el propósito de “convivir con la naturaleza, vivir para cuidarla y de poder compartir lo que tenemos”.

El objetivo de esto, indicó, es construir la paz “que necesitamos globalmente”, e insistió a los países que forman parte del organismo a que sigan una ruta en defensa de los derechos humanos y el espíritu de la paz para construir un futuro mejor.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)04 de junio de 2025 - 02:17 a. m.
Narcolombia, republiqueta de narcos, sicarios, mercenarios y matones en general, predicando la Paz.
William Alvarez(41808)03 de junio de 2025 - 10:33 p. m.
Con un Consejo Seguridad con China y Colombia y apoyados por medio mundo progresista esperamos que a los nuevos Luises y Richelieus (consolidadores de autocráticos regímenes monárquicos-clericales) les llegue en nombre de libertad-igualdad-fraternidad una "nueva toma de la Bastilla" y con todo y enjuiciamiento y condena para tales aserrimos enemigos de la igualdad de competencia empresarial en justa lid (incluidos Netanyahu, Milei y Uribe) y todos sus correligionarios.
Hernando Villate París(61673)03 de junio de 2025 - 10:12 p. m.
A ver si lo entiendo: 180 países en la ONU consideran que Petro no es un peligro (contrario a lo que nuestra obtusa oposición plantea) y por eso está bien que sea parte del consejo de seguridad? Si es así, entonces, el mundo está al revés o es que la oposición dice mentiritas?
laotra(832tq)03 de junio de 2025 - 09:48 p. m.
Colombia debería ejercer el derecho al auto-veto.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)03 de junio de 2025 - 09:19 p. m.
Otro triunfo del gobierno de Gustavo Petro. Queda más que demostrado que tiene un especial liderazgo internacional pero, ¡¡¡Oh casualidad¡¡¡¡ en Colombia le odian. Seguimos apoyando al movimiento progresista
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.