
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La embajadora de Suiza en Colombia, Yvonne Baumann, habla sobre los retos del trabajo diplomático en tiempos de coronavirus, en el que el contacto con las comunidades es clave. Explica que la cooperación en el país se elevó a cerca de US$34 millones por año y que también hicieron un esfuerzo para adoptar los proyectos para apoyar a Colombia a enfrentar los retos de la pandemia.
Y es que la actual crisis lo cambió todo, incluso la celebración del Día de Suiza este 1 de agosto. Mañana sábado, la embajadora Baumann organizó varios eventos virtuales. “Será un evento único: desde nuestras redes sociales (Facebook: @EmbajadaSuizaenColombia y Twitter: @SuizaColombia) estaremos en contacto con la comunidad suiza y con los colombianos que llevan a Suiza en su corazón”. En diálogo con El Espectador explica en qué consistirá la celebración.
¿Cómo ha vivido usted la cuarentena que se impuso en Colombia? ¿Qué ha sido lo más difícil?
Desde marzo nos quedamos en casa el mayor tiempo posible. Casi todos los empleados de la Embajada están haciendo teletrabajo. Al inicio fue un desafío, pero nos hemos adaptado y las reuniones virtuales nos funcionan muy bien. Un reto específico fue el apoyo a los suizos varados en Colombia, bajo las circunstancias de aislamiento y movilidad restringida.
Hemos organizado dos vuelos humanitarios en marzo y abril para repatriar a los turistas a Suiza, trabajando de cerca con las autoridades colombianas. Gracias a la solidaridad de las Embajadas de otros países europeos muchas más personas con residencia en Suiza han podido volver a casa con vuelos humanitarios de estos países y con vuelos de Colombia que buscaron a sus paisanos en Europa. En total la Embajada ayudó a más de 750 personas volver a Suiza.
Lo que empieza a hacer falta ahora son los contactos sociales. El trabajo diplomático consiste en parte en encuentros e intercambios de información con muchas personas de diferentes sectores. Las reuniones virtuales no pueden remplazar esto completamente.
¿Qué apoyo han brindado a las comunidades desde la cooperación suiza en Colombia, en estos tiempos de pandemia?
Colombia es un país importante para Suiza y nuestra cooperación aquí se elevó últimamente a cerca de 34 millones de dólares estadounidenses por año. Frente a la nueva situación se hizo un esfuerzo por adaptar nuestros proyectos para apoyar a Colombia a enfrentar los retos de la pandemia, destinando para ello cerca de 7.000 millones de pesos.
Desde la ayuda humanitaria, hemos llegado a más de 35.000 personas, buscando prevenir contagios y mitigar los impactos en las poblaciones que requieren atender sus necesidades básicas y de protección, en zonas afectadas por la violencia y por desastres naturales. Asimismo, hemos atendido a migrantes y refugiados en departamentos de la costa atlántica, pacífica y en Bogotá. Acompañamos algunas iniciativas de alimentación con bonos, transferencias y huertas urbanas, así como de alojamiento con subsidios de arriendo. También apoyamos la entrega de elementos de bioseguridad a comunidades, el acceso a agua potable e higiene, y la instalación de puntos portátiles para lavado de manos.
En articulación con las alcaldías y líderes de Santurbán, Tumaco, y varios municipios del Cauca, hemos aportado para la continuidad en la prestación del servicio de agua. Igualmente, hacemos un apoyo a la conectividad (equipos, planes de datos, internet). Dado que los contactos con comunidades también se ven muy afectados por la pandemia, el acceso a las medidas de comunicación virtual cobra gran importancia.
Ver más: Así va el coronavirus en Colombia
Con la cooperación económica se han adelantado, por ejemplo, acciones de atención de emergencia para poblaciones vulnerables vinculadas a proyectos de turismo o de minería artesanal. También se ha apoyado al sector privado con la implementación de buenas prácticas y medidas de desinfección y bioseguridad en ciertas industrias. A nivel estructural, se ha contribuido al desarrollo de productos financieros que mejoren la solvencia económica de las empresas. Otro ejemplo son los análisis relacionados con la sostenibilidad de las finanzas públicas que estamos apoyando, pensando en la futura reactivación económica.
Además, hicimos una colecta voluntaria entre todos los empleados de la Embajada como signo de solidaridad con las personas más afectadas por la crisis. ¡Recaudamos 19 millones de pesos -19 millones para el Covid-19! Hemos donado esta suma a la organización Red departamental de Mujeres Chocoanas.
Uno de los sectores más afectados durante la pandemia ha sido el turismo, ¿desde la cooperación económica suiza se apoyan este tipo de sectores que han sido de los más golpeados en la economía? Si es así, ¿en qué consiste el apoyo?
La cooperación suiza le apuesta a un turismo sostenible en Colombia. Estamos contribuyendo a que más de 100 empresas de alojamiento, servicio de guías de turismo y agencias de viajes diseñen e implementen protocolos y buenas prácticas de bioseguridad en el contexto del covid-19 y ofrezcan nuevos productos turísticos, que se adaptan a la demanda cambiante de los viajeros. Además, se capacitarán 8 departamentos en cómo gestionar sus destinos turísticos a futuro, de manera que estén preparados para la reactivación del sector.
Nueve años después de la firma del TLC con EFTA, ¿Cuál es el balance del acuerdo?
Nuestro balance del Tratado de Libre Comercio es positivo, las exportaciones de Suiza a Colombia aumentaron un 40% desde 2012. La facilitación del comercio entre Colombia y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) nos beneficia a todos. Vemos un gran potencial en Colombia y queremos intensificar y diversificar más el comercio y las inversiones entre nuestros dos países.
Suiza fue el tercer mayor inversionista en Colombia en 2019 y se sitúa constantemente entre los 10 primeros. Se muestra en la presencia de un gran número de empresas suizas en Colombia, por ejemplo, en los sectores farmacéutico, industrial, alimenticio, financiero o de servicios.
¿Cómo es la cooperación y el intercambio cultural entre Suiza y Colombia?
De ambos lados hay gran interés para las expresiones artísticas de nuestros países. Así las actividades son amplias, lo que no sería posible sin el apoyo del Fondo Cultural Suizo, creado en 2005 por la Embajada y un grupo de empresas suizas operando en Colombia. Hemos traído grandes compañías y artistas suizos como el Béjart Ballet de Lausana, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, y Orquestas como las de Basilea, Lucerna y Zúrich, presentándose en escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, gran aliado de nuestro intercambio.
También fuimos el país invitado de honor de la Bienal de Fotografía de Bogotá 2019, y participamos en otras ciudades colombianas en el Circuito de Jazz, el Festival Internacional de Poesía de Medellín, el Festival de Música Antigua de Villa de Leyva, el Festival de Música de Popayán, el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) y la Muestra de Cine Documental de Bogotá (MIDBO), entre otros.
Tenemos artistas suizos enamorados de las expresiones del folclor colombiano. Es el caso de la investigadora y fotógrafa suiza Mirjam Wirz, quien pasó dos años en la Costa Atlántica investigando la cumbia y sus orígenes. A principios de este año, presentó su libro “Sobre el río / Passage”, una exploración sobre los orígenes de la cumbia y su relación con el rio Magdalena.
Actualmente nos encontramos ante el desafío de adaptar nuestra agenda cultural hacia eventos virtuales, para llegar a todos con lo mejor de la cultura suiza. En 2020 hemos participado en la semana de la Francofonía, el Festival Eurocine, y tenemos, junto a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, el Goethe-Institut, Idartes y la Cinemateca de Bogotá, la exposición “Bauhaus Reverberada”, la cual destaca la influencia de la escuela de arquitectura y diseño “Bauhaus”, sus protagonistas suizos - Hannes Meyer, Max Bill y Johannes Itten -, y su impacto en América Latina.
¿Cómo será el Día Nacional de Suiza, en tiempos de covid19?
Será un evento único: desde nuestras redes sociales (Facebook: @EmbajadaSuizaenColombia y Twitter: @SuizaColombia) estaremos en contacto con la comunidad suiza y con los colombianos que llevan a Suiza en su corazón.
A las 11 de la mañana se transmitirá el discurso de la Presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga. Después siguen actividades y videos para que todos en familia puedan acompañarnos. La página www.missione1agosto.org presenta desde lecciones de Yodel (canto típico de los Alpes) hasta filtros para Instagram y marcos para fotos en Facebook. ¡Una celebración virtual con innovación y tradición!