Publicidad

Michelle Bachelet respaldó el enfoque sobre política de drogas de Gustavo Petro

“Este enfoque podría ser instrumental para proteger de mejor manera los derechos de los campesinos”, sostuvo Michelle Bachelet sobre el cambio en la política de drogas que propone la administración de Gustavo Petro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de agosto de 2022 - 04:37 p. m.
Bachelet comentó que “mi oficina ha estado abogando –de manera global– por una política de drogas con enfoque de derechos humanos y está preparada para ayudar”.
Bachelet comentó que “mi oficina ha estado abogando –de manera global– por una política de drogas con enfoque de derechos humanos y está preparada para ayudar”.
Foto: EFE - VALENTIN FLAURAUD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, habló sobre la propuesta de la administración de Gustavo Petro de cambiar la política de drogas en Colombia. “La administración entrante se ha comprometido en cambiar su enfoque en la política de drogas, de una óptica punitiva a una más social y de salud pública”, comentó Bachelet en una conferencia de prensa para hacer un balance de su gestión.

“Atendiendo una de las causas profundas de la violencia en Colombia, este enfoque podría ser instrumental para proteger de mejor manera los derechos de los campesinos, las comunidades indígenas y afrocolombianas, y de las personas que usan drogas, tanto en Colombia como de manera global”, agregó Bachelet.

Le puede interesar: Si el ELN está de acuerdo, España podría ser garante: Petro

En su posesión el pasado 7 de agosto, Gustavo Petro comentó que un cambio en la política de drogas era clave para alcanzar la paz y se refirió a una pedagogía desde la prevención.

“Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año. Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados”, sostuvo el mandatario en su discurso.

En su programa de Gobierno, el mandatario sostiene que se pasará de una “guerra fracasada contra las drogas, a un proceso integral de sustitución de economías y tierras a favor de una economía productiva que dignifique a las poblaciones rurales y proteja la naturaleza”. Agregó que el objetivo es cambiar el paradigma de la guerra contra las drogas por el de la regulación.

Le puede interesar: Esto dijo EE. UU. ante propuesta de Petro sobre extradición de narcotraficantes

“¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz”, agregó Petro en su discurso.

Sobre este asunto de las drogas, Bachelet comentó que “mi oficina ha estado abogando –de manera global– por una política de drogas con enfoque de derechos humanos y está preparada para ayudar”.

Sobre Venezuela y Nicolás Maduro

Entre otros asuntos, y en diferentes pronunciamientos que ha hecho la alta comisionada de la ONU, Bachelet sostuvo que llamará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, antes de concluir su mandato dentro de una semana, para hablar sobre los temas pendientes en materia de derechos humanos.

Le puede interesar: “Soy humana”: primera ministra de Finlandia sobre el escrutinio a su vida privada

Sostuvo que desea conversar con el dirigente sobre “promesas que no deben ser olvidadas”, tras la apertura de una línea de cooperación entre el Gobierno venezolano y el organismo de Bachelet a partir de 2019 y que ha permitido el establecimiento de una oficina de derechos humanos de la ONU en el país.

La alta comisionada pidió que se reanude el diálogo entre el gobierno y la oposición, y destacó la importancia de una transición política en Venezuela.

Bachelet defendió esa cooperación frente a las críticas que señalan que el gobierno de Maduro la ha utilizado para limpiar su imagen. Explicó que se creó un clima de colaboración no solo con las autoridades, sino con las organizaciones de la sociedad civil, frente a la situación previa “en la que no había nada, mientras que hoy tenemos 16 empleados allí”.

Con información de EFE*

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.