Publicidad

Colombia no responderá en 'caliente' sobre nueva demanda de Nicaragua ante La Haya

Así lo expresó la ministra María Ángela Holguín ante las provocaciones del país vecino.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
27 de noviembre de 2013 - 06:57 a. m.
La canciller colombiana María Ángela Holguín
La canciller colombiana María Ángela Holguín
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ante la segunda demanda que instauró Nicaragua contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (la primera se dio en septiembre alegando plataforma continental extendida), el Gobierno Nacional delegó al exprocurador Gustavo Arrieta y el exmagistrado de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda, como representantes del Estado durante este proceso.

Hasta este martes en la tarde nos notificaron de la nueva demanda. Nicaragua alega que Colombia no ha cumplido y ha utilizado la fuerza", expresó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en diálogo con Blu Radio.

Con Nicaragua las cosas son cada vez más difíciles (…) Yo siempre he pensado que (lo que hace) Nicaragua en el 80% son provocaciones", indicó la canciller revelando que lo que pretende el país vecino es que La Haya juzgue y declare que Colombia está violando obligaciones internacionales. (Lea: Consideran intolerable violación a soberanía Colombia)

Holguín explicó que el gobierno de Daniel Ortega "busca mantenernos en la CIJ" y que este alto tribunal obligue a Colombia a acatar el fallo inmediatamente. “Alegan que no hemos cumplido, que hay amenaza de fuerza (por unas declaraciones de varios miembros del Gobierno) y que hemos impedido la explotación de recursos en el territorio cedió por La Haya”.

“Toca responder sea o no competente la Corte”, dijo Holguín al recordar que este miércoles entra en vigencia la denuncia del Pacto de Bogotá –tratado que confiere jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia-, lo que impide que La Haya acepte más demandas contra Colombia.  (Lea también: Entra en vigencia la denuncia del Pacto de Bogotá)

La ministra no se pronunció sobre la autorización que dio parlamento de Nicaragua al ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Estados Unidos y Rusia con el fin de realizar operaciones antinarcóticos en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya con Colombia en el mar Caribe.  (Lea: Nicaragua autoriza a EE.UU. y Rusia patrullar zona que Colombia perdió por fallo de La Haya)
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.