En medio de la crisis diplomática que ha generado la deportación por parte del gobierno colombiano del ciudadano venezolano Carlos Pino García, la cual fue respondida por Venezuela con la expulsión del consul colombiano en Caracas, Juan Carlos Pérez Villamizar, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano manifestó su preocupación por la falta de garantías que tienen los funcionarios consulares para ejercer su labor en Venezuela.
"Frente a este hecho (la expulsión del consul en Caracas), la Cancillería expresa su más profunda preocupación e intranquilidad por la falta de garantías por parte del Gobierno venezolano a nuestros funcionarios consulares para el adecuado ejercicio de las labores encaminadas a dar asistencia a los numerosos connacionales residentes en el vecino país", dice el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores este jueves.
Puede leer: ¿Por qué expulsaron al venezolano Carlos Pino de Colombia? Migración explicó
De acuerdo con el gobierno venezolano, el consul colombiano no contaba supuestamente con las credenciales necesarias para permanecer en Venezuela. Sin embargo, la Cancillería aclaró que "solicitó la correspondiente acreditación del funcionario consular, mediante nota verbal del 11 de abril de 2018, sin que hasta la fecha se hubiera obtenido respuesta por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores venezolano".
La expulsión de Pérez Villamizar de Venezuela se dio, de acuerdo con la Cancillería venezolana, bajo el "principio de reciprocidad" por la deportación del ciudadano venezolano Carlos Pino García, a quien las autoridades migratorias colombianas expulsaron del país por considerarlo una "amenaza para la seguridad nacional".
Le recomendamos: Venezuela expulsa a cónsul colombiano en respuesta a deportación de Carlos Pino
Sobre el caso del consul colombiano, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó este jueves que los casos de Pino García y del funcionario en Caracas, Pérez Villamizar, no tienen comparación, pues a diferencia del consul, "Pino no tenía una función pública ni estaba acreditado como diplomático en Colombia".
"Lo que está haciendo el gobierno venezolano es inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional porque está expulsando a un funcionario de carrera debidamente acreditado que ejerce funciones consulares", explicó Ramírez en una rueda de prensa este jueves en Bogotá.