
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el gobierno de Colombia se disculpó con él “en menos de una hora”, tras la tensión generada por la negativa inicial del presidente Gustavo Petro de recibir vuelos con deportados en condiciones indignas.
“Colombia se disculpó con nosotros en menos de una hora”, aseguró Trump, quien insistió en que las personas deportadas estaban encadenadas porque había “criminales como violadores y narcotraficantes”, algo que el gobierno colombiano y las personas a bordo de estos vuelos han rechazado categóricamente.
Según la Cancillería de Colombia, a bordo de los vuelos iban 201 connacionales, entre hombres, mujeres y niños, que no tenían problemas con la justicia.
“Colombia se disculpó con nosotros profusamente (…) hasta mandaron el avión presidencial porque no querían inconvenientes con nosotros (...) lo aprecio y aprecio que el pueblo colombiano sea gente maravillosa y sus representantes realmente actuaron bien y aprecio que se hayan retractado de ese discurso duro”, manifestó Trump.
Al final, luego de destacar que Colombia hubiera mandado el avión presidencial, Trump cierra diciendo: “lo aprecio y aprecio que el pueblo colombiano sea gente maravillosa y sus representantes realmente actuaron bien y aprecio que se hayan retractado de ese discurso duro”. pic.twitter.com/yzv1qgBFcX
— Juan Camilo Merlano (@JuanCMerlano) January 29, 2025
El origen de la crisis entre Petro y Trump
La crisis surgió por la controversia entre los presidentes Trump y Petro luego de que el gobernante colombiano bloqueara el ingreso a Bogotá de vuelos militares con migrantes deportados desde Estados Unidos.
Ante el bloqueo de los vuelos, Trump ordenó un incremento de 25 % en aranceles a importaciones procedentes de Colombia, a lo que Petro respondió que impondría medidas en igual proporción.
En ese momento, Petro escribió en su cuenta de X que había pedido a la presidenta Xiomara Castro convocar a la reunión de Celac y que iría “personalmente” a Tegucigalpa.
Tras horas de tensión, Bogotá aceptó los términos de las políticas del mandatario republicano y apagó una disputa que subía de tono. Por esto, la reunión de la CELAC convocada para el jueves en Honduras fue cancelada, tras superarse el “impasse” entre los presidentes.
Dos aviones de la Fuerza Aérea colombiana despegaron el lunes desde Bogotá con destino a las ciudades estadounidenses de San Diego y de Houston y regresaron este martes a Bogotá con unos 200 migrantes deportados.
Efectos de la crisis diplomática en Colombia
La decisión de Petro el fin de semana de rechazar los aviones militares estadounidenses que transportaban a colombianos deportados de Estados Unidos fue noticia internacional y provocó un breve pero sonado enfrentamiento con Trump.
El incidente conmocionó a la clase diplomática, política y económica de Bogotá, que se apresuró a evitar una guerra comercial que golpearía a la economía colombiana y pondría en peligro miles de puestos de trabajo.
Entre los sectores inconformes con el impasse estuvo el Partido Liberal, que manifestó que “no será cómplice de decisiones que vulneren los derechos de los ciudadanos ni de políticas que amenacen la estabilidad del país”. El martes, luego de meses tomando distancia de la coalición izquierdista, declaró formalmente su postura independiente, apartada de la coalición oficialista.
*Con información de AFP
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com