Los gobiernos de Colombia y México acordaron reunirse el próximo 24 de octubre para abordar las continuas denuncias de maltrato a viajeros colombianos por parte de las autoridades migratorias mexicanas y el preocupante aumento de inadmisiones a connacionales, pese a contar con la documentación requerida.
El problema ya lleva meses en el aire. En febrero de 2022, luego de conocerse el incremento en la inadmisión de algunos pasajeros nacionales para ingresar a México, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) entabló algunas reuniones con el equipo de la Cancillería de Colombia, para analizar la situación y, de manera articulada, hallar una solución a este problema.
Del encuentro surgió un documento que proponía un compromiso entre ambos destinos, para normalizar el flujo de estos casos, abordando temas preliminares dentro los cuales se encuentran: Procedimiento de no embarque, un aplicativo de Pre-chequeo, informe mensual de inadmitidos, fortalecimiento de medidas, fortalecimiento de la acción Consular y las acciones preventivas. A pesar de estas medidas, el problema continuó durante los siguientes meses.
Le puede interesar: EE. UU. expulsó al primer gran grupo de venezolanos tras nuevo pacto migratorio
Según cifras oficiales con corte a septiembre, México le ha negado el ingreso a 21.829 colombianos, a pesar de que estos cumplen con todos los requisitos migratorios. Esta cifra es tres veces mayor a la del mismo periodo en 2021, cuando 5.238 colombianos fueron inadmitidos por las autoridades migratorias mexicanas al llegar a ese país.
Le puede interesar: Musk dice que ya no puede darle Internet a Ucrania; le pide al Pentágono que pague
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.