Publicidad

Comenzó juicio a Menem por contrabando

El protagonista del juicio no llegó como lo había anticipado la prensa. El ex presidente argentino Carlos Menem no estuvo en el inicio del proceso que se inició ayer en su contra por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
16 de octubre de 2008 - 09:51 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con certificado en mano, el abogado del político, Omar Daer, justificó la ausencia. Según el documento, los médicos desaconsejaban la presencia de Menem en la corte por su delicado estado de salud. El ex mandatario debió ser hospitalizado tres veces este año por problemas bronquiales y una infección urinaria. El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 aceptó la inasistencia, pero advirtió que el ex presidente deberá estar presente cuando se lea el fallo.

Menem, de 78 años, está acusado junto con otras 17 personas del delito de contrabando agravado. De ser hallado culpable, el ex mandatario podría recibir una pena de hasta 12 años de prisión. Menem, senador por su provincia natal de La Rioja, está protegido por fueros parlamentarios que impiden su arresto. En caso de ser condenado, deberá ser desaforado por el Senado. Más de 400 testigos, entre los que se encuentra el ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) , declararán a lo largo del juicio que durará siete meses.

Entre 1991 y 1995 Menem firmó tres decretos secretos en los que disponía la venta de armamento a Venezuela y Panamá. Sin embargo, los pertrechos argentinos fueron enviados en realidad a Ecuador y Croacia, países involucrados en conflictos armados y sobre los que pesaban embargos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.