Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

California en llamas: así ha respondido la comunidad al feroz incendio

El fuego sigue lejos de estar controlado y mientras la reconstrucción sigue lejos de empezar, la solidaridad de la comunidad californiana se ha manifestado blindando a los damnificados. ¿Qué tipos de ayuda están necesitando en Los Angeles?

Hugo Santiago Caro

13 de enero de 2025 - 04:06 p. m.
Una persona, que pidió no ser identificada, revisa los restos de la casa de su madre en Altadena, California.
Foto: EFE - CAROLINE BREHMAN
PUBLICIDAD

Se cumplió la primera semana en que una zona de California, particularmente el área de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, está consumida por las llamas por el incendio más catastrófico de la historia, según algunas autoridades. De momento, es el quinto más mortífero, dejando hasta este lunes un total de 24 personas fallecidas, y un balance monetario de pérdidas que aún es imposible estimar en su totalidad, considerando que el fuego sigue su avance.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Hasta el lunes, los vientos promediaban los 110 kilómetros por hora, y los vientos de Santa Ana, como se conoce a las potentes brisas desérticas que azotan Baja California y California, indicaban que la situación podría prolongarse.

Hace un mes, en diciembre, otra oleada de incendios azotó Malibú, una de las zonas más costosas y exclusivas de Los Ángeles, donde residen varias personalidades de Hollywood. Esta vez, el foco de los incendios destruyó gran parte de barrios vecinos como Pacific Palisades, también locación de lujosas mansiones, y otros barrios de menor estrato como Eaton, Altadena y Pasadena.

El hecho de que varias mansiones hayan quedado reducidas a cenizas ha despertado la atención mediática. Sin embargo, el fuego sigue extendiéndose a zonas residenciales y suburbios de clase media. Según Telemundo52, filial de la cadena en Los Ángeles, se teme que en Altadena queden borrados sectores donde residen comunidades negras y de clase media que llevan décadas asentadas allí.

Así lo explica a El Espectador Patricia Gil, residente de Eaton, cuya casa se salvó de los incendios: “En la parte de Altadena hay tantas tantas familias que han perdido su casa. Son familias de clase media; muchas de ellas habían comprado su vivienda con muchísimo esfuerzo. Algunas la lograron adquirir hace apenas cuatro años, otras llevaban algo más de tiempo, pero, aun así, era su único patrimonio. En Palisades, por ejemplo, sí hay famosos que tienen casas de recreo cerca de la playa, aunque algunos viven allí permanentemente. Sin embargo, creo que muchas de esas casas son más para temporadas”.

Read more!

Las pérdidas no solo reducen las casas a cenizas, sino que también traen consecuencias psicológicas y económicas. El Los Angeles Times, medio local, destacó las secuelas que esta coyuntura puede tener en las familias y, en especial, en los niños:

“No solemos pensar en los más pequeños, pero es importante darse cuenta de que ellos también están viviendo su propia experiencia. Están viendo el cielo, oliendo el humo, sintiendo la rigidez de nuestros brazos cuando los sostenemos y, aunque no estén procesando cognitivamente el acontecimiento, están experimentando el miedo de las personas que los rodean”, afirmó Rebecca Parlakian, especialista en desarrollo infantil, al medio.

Por otro lado, Gil cuenta que, con el paso de los días, la comunidad ha venido apoyando a los damnificados y adaptándose a las necesidades humanitarias. Explica que muchos han sido reubicados en hoteles o campamentos y, aunque perdieron gran parte de sus pertenencias físicas, las mayores necesidades siguen siendo monetarias. En concreto, las donaciones más requeridas son gift cards o tarjetas de regalo, que permiten a los beneficiados adquirir productos según sus necesidades.

Read more!

“En cuanto a la ropa usada, parece que la gente casi no la quiere recoger. Aunque algunas personas sí han ido por ella, aún hay un montón de ropa acumulada. Por otro lado, las gift cards para mercados son fundamentales porque permiten que las familias puedan comprar alimentos y otros productos básicos. Esto es especialmente útil porque mucha de esta gente ahora está quedándose en hoteles o en lugares donde no pueden cocinar. También hay quienes están en casas de conocidos o amigos, quienes les están prestando un cuarto o un espacio mínimo. En estos casos, las gift cards les dan una opción práctica para conseguir lo necesario sin depender completamente de otros”, explica.

En una perspectiva más amplia, Los Angeles Times recopiló una lista de negocios y organizaciones que brindan asistencia a los damnificados, como restaurantes y tiendas que donan ropa, hoteles en áreas como Anaheim y Santa Bárbara que ofrecen alojamiento con descuentos, y entidades que prestan apoyo financiero o específico para familias y mascotas, por mencionar algunos ejemplos.

No ad for you

Mientras estas organizaciones ayudan a resistir la catástrofe, otros damnificados enfrentan una problemática creciente: los seguros, que han comenzado a cancelar o reducir sus coberturas en las zonas afectadas por incendios.

Así lo explica Gil: “Este año comenzaron a cancelar coberturas relacionadas con incendios, precisamente porque California enfrenta problemas graves en este tema. Muchas personas recibieron cartas informándoles que, al vencimiento de su póliza, ya no continuarían cubriendo los daños por incendios. Además, hay quienes han tenido sus pólizas suspendidas recientemente. Por supuesto, el próximo año esas pólizas subirán considerablemente de precio. En nuestro caso, al menos no nos la cancelaron, pero sí nos aumentaron el costo de manera significativa”.

Este es el panorama de una reconstrucción que parece lejana mientras las llamas continúan su avance implacable. Más allá de las pérdidas materiales, el reto será también sanar las heridas emocionales que deja este desastre. No obstante, en medio del caos, resalta la fortaleza y el sentido de comunidad de los habitantes de Los Ángeles.

No ad for you

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.