Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Maduro llega con los secretos del régimen ante la justicia de EE. UU.

El líder chavista y su esposa comparecerán este lunes ante un juez. Según expertos, en años electorales en Estados Unidos y Colombia, el camino judicial estará altamente politizado.

María Alejandra Medina

04 de enero de 2026 - 07:53 p. m.
Fotografía que muestra a Nicolás Maduro (c) escoltado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Foto: Agencia EFE
PUBLICIDAD

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecerán este lunes a mediodía ante un juez federal en Nueva York (Estados Unidos), en lo que se empieza a configurar como un complejo y politizado juicio.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El líder chavista, capturado en la madrugada del sábado en Caracas, y quien permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, enfrenta cuatro cargos federales, formulados a partir de una investigación de la DEA: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esas armas.

Flores, por su parte, es acusada de presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero en dicha operación criminal, según medios estadounidenses.

¿Qué pasará este lunes?

Este lunes se espera que los acusados, una vez sean debidamente identificados, escuchen formalmente los cargos en su contra. Lo más probable es que se declaren inocentes y, según “The New York Times”, es casi seguro que el juez ordene su detención mientras se inicia el juicio, que, de acuerdo con la publicación, podría tardar más de un año.

Es probable también que el juicio se lleve a cabo en Nueva York, si bien el presidente Donald Trump el sábado, sin muchos detalles, habló de la posibilidad de que el proceso se lleve a Miami (Florida). Refiriéndose a Maduro y Flores, dijo: “Se dirigirán a Nueva York y luego se tomará una decisión, supongo, entre Nueva York y Miami o Florida”.

Distintos medios señalan que a los acusados no se les concedería el derecho de libertad bajo fianza.

¿Quién es el juez de Nicolás Maduro?

El juez asignado para llevar el caso de Nicolás Maduro y Cilia Flores es Alvin K. Hellerstein, de 92 años y nombrado en 1998 por Bill Clinton, “un veterano con casi tres décadas de experiencia en la magistratura federal”, como lo describe el “Times”.

Hellerstein, neoyorquino y formado en leyes en la Universidad de Columbia, es recordado, por ejemplo, por haberle ordenado al gobierno estadounidense publicar fotos y videos de la prisión de Abu Ghraib en Irak, las cuales exponían los abusos y las violaciones a los derechos humanos contra los detenidos bajo custodia norteamericana durante la invasión a ese país a comienzos del siglo.

Read more!

Asimismo, estuvo al frente de una gran cantidad de casos tras los atentados del 11 de septiembre, principalmente relacionados con la reparación a las víctimas, y es recordado por manejar litigios mediáticos derivados del proceso contra el delincuente sexual Harvey Weinstein. Recientemente, también bloqueó deportaciones ordenadas durante la administración Trump.

Sin embargo, el proceso más afín al que ahora lo ocupa es el de Hugo “Pollo” Carvajal, líder de inteligencia del chavismo, detenido en España en 2019 y extraditado a Estados Unidos en 2023. Carvajal, frente al juez Hellerstein, se declaró culpable e inició un proceso de colaboración con la justicia, un camino que no se descarta que tome Maduro.

No ad for you

¿Quiénes son los abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores?

Al cierre de esta edición aún se desconocía quiénes serán los abogados defensores.

Lo que sí se vaticinaba eran los argumentos que se podrían esgrimir a favor del líder chavista, con base en un antecedente crucial para este caso: el proceso contra el panameño Manuel Antonio Noriega. El dictador fue igualmente extraído de su país un 3 de enero, hace 36 años. Como entonces, se espera que se ponga en duda la legalidad de la detención, tratándose de un líder de Estado. No obstante, si bien Estados Unidos nunca reconoció la reelección de Maduro, sí considera como contraparte a quien este designó como vicepresidenta, Delcy Rodríguez, con quien se espera que ahora haya una negociación.

Read more!

Por otro lado, existe la controvertida doctrina Ker-Frisbie, que, como lo recuerda la Deutsche Welle, “permite que un acusado sea procesado en el sistema legal estadounidense, independientemente de la forma en que haya sido aprehendido”. Jeremy Paul, experto en derecho constitucional de la Universidad Northeastern de Estados Unidos, le dijo al medio alemán: “Maduro tendrá un abogado durante todo el proceso”. Según él, “esa cuestión legal, si es condenado, probablemente será apelada hasta el Tribunal Supremo”.

No ad for you

¿Cuáles pueden ser los efectos políticos del juicio?

Maduro se enfrentará a la justicia en un año electoral, tanto en Estados Unidos, donde se celebrarán los comicios de medio término en noviembre, como en Colombia, que escogerá Congreso y presidente.

Según Lawrence Gumbiner, exdiplomático estadounidense, el revuelo que genere el proceso dependerá de qué tanto Maduro esté dispuesto a hablar o cooperar. Asegura que puede haber una “negociación muy interesante” si el líder chavista acepta entregar información sobre narcotráfico, oro ilegal, financiamiento de campañas (incluida probablemente la de Gustavo Petro), las operaciones de las disidencias de las FARC, el ELN, entre otros grupos armados, así como información sobre las acciones de Irán en la región, y más temas.

Para Alejandro Bohórquez-Keeney, profesor de la Universidad Externado, todo este proceso “será otro caballo de batalla” en las elecciones de Estados Unidos. Frente a las voces que ya están pidiendo un juicio político contra Donald Trump, por haber atacado a Venezuela sin el permiso del Congreso y anunciar, además, que Washington se quedará administrando el país por tiempo indefinido, el docente lo ve poco probable mientras los republicanos sean mayoría en el Legislativo.

No ad for you

Lo visto confirma, en todo caso, el corte “imperial” de la presidencia de Trump, según Dorian Kantor, analista de seguridad internacional y director de Kantor Consulting. “Durante su primer mandato, el aislacionismo funcionó como relato (caótico, contradictorio, pero útil) para encubrir decisiones unilaterales. Ese velo ya no existe”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.