
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La principal coalición opositora de Argentina, Juntos por el Cambio, aventajó en votos al oficialismo en los más importantes distritos del país, aunque por un margen muy estrecho en la decisiva provincia de Buenos Aires, según confirman este lunes los datos completados del escrutinio provisional de las legislativas del domingo.
Más de 34 millones de argentinos estaban convocados este domingo 14 de noviembre a las urnas para renovar el Congreso. Se eligieron 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
La coalición gobernante Frente de Todos tuvo una remontada en algunos distritos respecto del revés en las primarias de septiembre, pero no le alcanzó para conservar la mayoría simple en el Senado (37 de 72 senadores), al perder seis de las 41 bancas que tenía. No obstante se mantuvo como primera minoría en ambas cámaras, desafiando la aspiración de Juntos por el Cambio, la coalición de centro-derecha liderada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), con la que había anticipado que reclamaría la presidencia en la Cámara Baja.
El conteo oficial no contempla datos totales nacionales, ya que la elección es por distrito. La renovación de la mitad de la Cámara de Diputados abarcó todo el país, mientras que los comicios para renovar un tercio de los 72 escaños del Senado se desarrollaron en ocho provincias.
Le puede interesar: Resultados de las elecciones en Argentina: una derrota para el kirchnerismo
El gobierno tendrá un bloque de 35 senadores y Juntos por el Cambio de 31, mientras los otros seis responden a diferentes fuerzas provinciales con las que el gobierno deberá buscar alianzas.
Según las proyecciones, el 10 de diciembre cuando asuma el nuevo Congreso, la Cámara de Diputados quedará polarizada entre el bloque del Frente de Todos, con 118 escaños, y el de Juntos, con 116 bancas. El resto se dividirá en grupos minoritarios como el Peronismo Federal (seis diputados), los ultraliberales (5) y la izquierda clasista (4), entre otros.
La novedad en Buenos Aires, la ciudad más rica del país, con 2,8 millones de habitantes, fue la irrupción de Javier Milei, un ultraliberal de 51 años cuya imagen creció como un dirigente iconoclasta de discurso antipolítica, que obtuvo 17% de los votos. Junto a su aliado, el economista José Luis Espert que sumó 7,5% en la provincia de Buenos Aires, Alianza Libertad contará con un bloque de cinco diputados.
“Milei es un transgresor que apunta a la transgresión de la juventud, pero va a ser como un amor de verano. En cambio Espert es otra cosa, es serio y pensante”, dijo a la AFP el consultor político Raúl Aragón.
Le puede interesar: Elecciones en Argentina: ¿peligra el poder del kirchnerismo?
En Buenos Aires, volvió a imponerse con amplio margen Juntos, que controla la capital desde 2007. Así la lista encabezada por la exgobernadora María Eugenia Vidal obtuvo 47 % de los votos frente al 25,10 % del Frente de Todos.
En la provincia de Buenos Aires, que reúne más de un tercio del padrón, Juntos por el Cambio se impuso con 39,81 %. Sin embargo, el oficialismo (38,53 %) vivió como un triunfo el haber achicado de cinco a un punto la diferencia que la oposición le había sacado en las primarias. Ambas fuerzas sumarán 15 diputados a sus respectivos bloques.
El Frente de Izquierda hizo su mejor elección histórica con 7,8 % en la capital, 6,8 % en la provincia de Buenos Aires y un inédito 25 % en la norteña Jujuy.