
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La muerte de un familiar es una situación sumamente difícil para cualquier persona, sobre todo si este fallece en el exterior, ya que esto impone una barrera para realizar las exequias y despedir apropiadamente a esta persona. Sin embargo, traer el cuerpo de una persona fallecida no es imposible, de hecho existe un proceso conocido como “repatriación” que permite realizar lo mencionado. Aquí le contamos de que se trata.
Le recomendamos: Curso virtual gratis para aprender inglés: ¿Cómo acceder?
¿Qué significa repatriar un cuerpo?
De acuerdo con la ley 2171 del 2021 en su artículo 2, la repatriación se encuentra definida como la “acción de trasladar los restos humanos de una persona fallecida en el exterior a su país de origen”. Para esto, hay una reglamentación que se debe cumplir y un proceso que puede tardar varios días.
Más noticias
¿Cómo repatriar un cuerpo a Colombia?
De acuerdo con La Cancillería, a la hora de planear un viaje al exterior, es de suma importancia adquirir un seguro o cobertura exequial o contrato de repatriación de cuerpos con una empresa aseguradora o de servicios funerarios. Esto, como medida preventiva en caso de que usted o un familiar fallezca en el exterior. De esa forma, son ellos quienes pueden hacerse cargo de los trámites necesarios para traer los restos de una persona al país.
No olvide que, para este tipo de seguros y contratos, las empresas están vigiladas por la Superintendencia Financiera y por la Superintendencia de Industria y Comercio, respectivamente. Además, las aseguradoras o empresas prestadoras de este servicio, se pueden ser contactadas a partir del directorio publicado por la Federación de Aseguradores Colombianos “FASECOLDA”.
Igualmente, recuerde que este tipo de seguros deben establecer en su totalidad: la naturaleza del contrato de seguro exequial y del contrato de prestación de servicios funerarios, los titulares y beneficiarios conforme a las leyes vigentes, las coberturas y exclusiones y opciones para acceder a cualquiera de los mecanismos de repatriación para los colombianos que se desplacen a países donde no sea exigido pasaporte colombiano. Este es el caso de las naciones que conforman la Comunidad Andina de Naciones.
Recuerde que El Ministerio de Relaciones Exteriores no es responsable del cumplimiento de las pólizas o contratos realizados entre el particular y la empresa aseguradora o prestadora del servicio.
De igual manera, la Cancillería explica que en este tipo de situaciones debe seguir varios pasos para lograr la repatriación del cuerpo:
- Notificar de la muerte a las autoridades locales, acudiendo al respectivo consulado de ese país, en Colombia.
- Tras el estudio por la entidad, la familia deberá decidir si el cuerpo de su familiar es repatriado o es cremado.
- Una vez realizado este proceso, los familiares se deberán encargar de reunir la documentación para autorizar el traslado. Recuerde que los costos de gastos funerarios deben ser asumidos por las familias.
¿Qué hacer si se necesita repatriar un cuerpo de una persona que no tenía seguro?
Aunque un proceso de este tipo puede ser más complicado y requerirá de más tiempo, es posible repatriar el cuerpo de un persona que no contaba con un seguro.
En este caso, la recomendación es acercarse a la Cancillería de Colombia y solicitar la información necesaria. Recuerde que por ser un trámite privado puede costar entre 20 y 50 millones de pesos.
A pesar de que la Cancillería puede brindar apoyo, no olvide que este solo se da en casos muy específicos, por esto se recomienda evitar este tipo de situaciones y siempre contar con un seguro a la hora de viajar.