Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Confirman hallazgo de otro colombiano muerto en Venezuela

Fue víctima de la masacre, en que la también perecieron otros ocho colombianos, un venezolano y un peruano.

El Espectador

27 de octubre de 2009 - 05:20 p. m.
PUBLICIDAD

Las autoridades venezolanas confirmaron que el cuerpo hallado en el estado Táchira corresponde al del colombiano José Luis Arenas, quien también fue víctima de una masacre cuyos responsables no aparecen y cuyas circunstancias son objeto de investigación. En medio de esa escueta información suministrada, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortíz, expresó que el Instituto de Medicina Legal de Cúcuta había logrado avanzar en el proceso de la necropsia de los cadáveres de ocho colombianos y un peruano que fueron repatriados de Venezuela a la capital de Norte de Santander.

La Defensoría del Pueblo informó que los avances en el trabajo forense permitirá entregar los primeros cadáveres a la Funeraria Rincón de Cúcuta para arreglarlos y entregarlos a los familiares posteriormente. El Defensor del Pueblo, quien permanece en Cúcuta a la entrega definitiva de los cuerpos,  indicó que los expertos del Instituto de Medicina Legal adelantaban esfuerzos importantes en las labores de identificación plena de las víctimas para su posterior entrega a las familias que los han reclamado y que arribaron a Cúcuta provenientes de varias regiones de Colombia.

La Defensoría del Pueblo informó que las malas condiciones de los cadáveres y el cubrimiento con cal de que fueron objeto por parte de las autoridades forenses venezolanas para proteger el envío de los mismos a Cúcuta, exigieron un nuevo proceso de identificación, levantamiento de los cuerpos, así como la realización de la necropsia y  pruebas de datiloscopia.

Según estimaciones de la Defensoría del Pueblo las labores forenses finalizarán en el día de hoy, lo que permitirá el envío de los cuerpos a las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio y Valledupar por parte de un avión de la FAC que permanece en el aeropuerto Camilo Daza para cumplir la misión de transporte.

Read more!

En Cúcuta se entregarán tres de los cuerpos de los nueve cadáveres que se encuentran en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal.

Acompañamiento institucional

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortíz, afirmó que la institución se encuentra comprometida con las autoridades judiciales del Norte de Santander para impulsar la agilización de los trámites institucionales y forenses necesarios para culminar  las actuaciones encaminadas a concluir el proceso de entrega de los cadáveres de 0cho colombianos que fueron  y que resultaron víctimas de una masacre perpetrada por grupos armados ilegales en del Estado Táchira el pasado 11 de octubre cuando jugaban un partido de fútbol.
 
Según las autoridades de Venezuela un total de doce personas, diez colombianos, un peruano y un venezolano, fueron secuestrados en esa fecha  día en la localidad  de Fernández Feo del Estado Táchira. El Defensor del Pueblo indicó también que los familiares de las víctimas, provenientes de varias ciudades de Colombia, han contado dentro del proceso de acompañamiento humanitario ofrecido por la Defensoría del Pueblo con la asesoría permanente de la institución y otras entidades del orden nacional, departamental y del municipio de Cúcuta para avanzar en los trámites forenses requeridos, conforme a la legislación nacional de Colombia para el cumplimiento de los requisitos para la  repatriación de cadáveres de nacionales.

Read more!

Después de una extenuante proceso ante las autoridades venezolanas para repatriar a los ocho cuerpos y  que culminó a la medianoche del lunes en el Puente Internacional Simón Bolívar , el Defensor del Pueblo acompañó a los familiares de las víctimas al Instituto de Medicina Legal de Cúcuta para coordinar la etapa final de la gestión humanitaria institucional. "Finalmente se logró el proceso de repatriación de los ocho cadáveres de los colombianos que cayeron en estos infaustos acontecimientos y de la misma manera, dentro del grupo que llegó a Colombia, figura el ciudadano de origen peruano compañero de una señora colombiana. También se entregaron anoche los primeros cadáveres a las funeraria para su presentación y entrega final a los familiares", señaló el funcionario.

Con respecto al ciudadano peruano que resultó muerto en la masacre de Chururú, las autoridades peruanas solicitaron a la Cancillería de Colombia el traslado  a Bogotá del cadáver y posteriormente la  embajada del Perú se encargará de las diligencias correspondientes a efectos de ser repatriado a territorio peruano.

No ad for you

Gestión humanitaria en Caracas

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortíz, asimismo indicó que adelantará  las gestiones necesarias ante las autoridades venezolanas para el retorno a Colombia del joven de 20 años Manuel Junior Cortés, quien  sobrevivió a la masacre de 10 personas en el estado de Táchira y permanece en Caracas, Venezuela, en donde expresó a la Defensoría del Pueblo su interés en volver al país.

Manuel Junior Cortés se recupera de las heridas que recibió de los impactos de bala en el cuello recuperándose  en el hospital militar de Caracas y su repatriación a Colombia  corresponde  a la embajada y al consulado colombiano en Caracas.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.