
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Melissa Hortman, congresista estatal de Minnesota, fue asesinada junto a su esposo este sábado en lo que el gobernador del estado, Tim Walz, calificó como un atentado político.
El atacante, que se hizo pasar por policía, también baleó a otro legislador demócrata y su esposa, que permanecen hospitalizados. Tras intercambiar disparos con las autoridades, el sospechoso huyó a pie, dejando atrás su vehículo con un manifiesto y una lista de posibles blancos.
🔑Las claves del ataque que sacudió a la política de Minnesota (por si tiene afán)
- El atacante se hizo pasar por policía: vestido con uniforme falso y conduciendo un vehículo con luces similares a las oficiales, el sospechoso logró ingresar a las casas de los legisladores y perpetrar los ataques.
- Una congresista muerta y otro herido: La representante Melissa Hortman y su esposo murieron en el ataque. El senador John Hoffman y su esposa fueron baleados y permanecen hospitalizados tras ser operados.
- El sospechoso dejó atrás una lista de objetivos: en el auto abandonado se encontró un manifiesto y una lista con cerca de 70 nombres, incluyendo legisladores, activistas proaborto y otros funcionarios.
- También hallaron volantes del grupo “No Kings”: la policía encontró papeles con el lema “No Kings”, asociado a movimientos de manifestaciones contra Donald Trump, lo que refuerza la hipótesis de motivaciones políticas extremistas.
- El atacante sigue prófugo y piden suspender manifestaciones: el sospechoso huyó tras intercambiar disparos con la policía. El gobernador pidió evitar concentraciones públicas hasta que sea capturado, por seguridad.
BREAKING: To the idiots trying to paint the Minnesota suspect as left-leaning, even though they shot Democratic politicians, you are fools.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) June 14, 2025
The Suspect Had a Hit List With Nearly 70 Targets, Including Abortion Providers and Pro-choice advocates.
They could have very well had… pic.twitter.com/NRdlYbOFXy
.👉 ¿Por qué importa el ataque en Minnesota?
Es uno de los ataques más graves contra figuras políticas estatales en Estados Unidos en años recientes. El sospechoso tenía una lista con decenas de nombres, entre ellos legisladores y defensores del derecho al aborto, lo que sugiere una campaña planeada de violencia política.
El caso refuerza los temores sobre el auge del extremismo y pone en alerta a funcionarios en todo el país. Además, coincide con movilizaciones contra el gobierno de Trump, lo que eleva aún más la tensión.
Le recomendamos: Lo que se espera en EE. UU. para este sábado: protestas masivas y desfile de Trump
🎤 Biden pide unidad nacional
El expresidente Joe Biden llamó a la unidad nacional tras el tiroteo de legisladores en Minnesota.
“No debemos darle ningún refugio al odio y al extremismo, y todos debemos unirnos contra la violencia política como nación”, escribió en X.
This heinous attack motivated by politics should never happen in America. We must give hate and extremism no safe harbor and we must all unite against political violence as a nation. Jill and I are sending strength to everyone affected by this senseless tragedy during an…
— Joe Biden (@JoeBiden) June 14, 2025
🔍 Lo que sigue
El FBI y la Policía del Capitolio están desplegados en Minnesota y han iniciado una búsqueda intensiva del sospechoso. Mientras tanto, se suspendieron protestas del movimiento “No Kings” en el estado y se emitió una orden de confinamiento en varias zonas por seguridad.
Le puede interesar: ‘No Kings’: lo que sabemos sobre las protestas contra Trump del sábado
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com