Publicidad

Congresista vota con su bebé en brazos: cuestiona reglas de la Cámara de EE. UU.

Sin opción de voto remoto, una congresista estadounidense asistió con su recién nacido a la Cámara. El proyecto en discusión recortes que, según ella, afectarán a cientos de miles de niños.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de febrero de 2025 - 10:25 p. m.
Captura de video:Brittany Pettersen, representante demócrata de Colorado, sostiene a su bebé de 4 semanas mientras vota en la Cámara de Representantes.
Captura de video:Brittany Pettersen, representante demócrata de Colorado, sostiene a su bebé de 4 semanas mientras vota en la Cámara de Representantes.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La congresista Brittany Pettersen, demócrata del tercer distrito de Colorado, voló a Washington D. C. con su hijo recién nacido para emitir su voto en contra de un proyecto de presupuesto republicano que respalda la agenda legislativa del presidente Donald Trump.

La resolución, terminó siendo aprobada en la Cámara de Representantes por un estrecho margen de 217 a 215 votos y es un paso clave en el avance de la agenda de Trump.

Pettersen, quien dio a luz hace cuatro semanas y se encontraba en licencia de maternidad en su hogar en el condado de Jefferson, explicó que no podía permitirse el lujo de quedarse al margen en una votación tan crucial. “No iba a sentarme y no votar en algo donde potencialmente podía marcar la diferencia”, declaró la congresista tras la votación.

El proyecto de presupuesto incluye recortes significativos en programas federales como Medicaid y SNAP, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, al tiempo que plantea reducciones fiscales por trillones de dólares en la próxima década.

“Quieren quitarles la atención médica a 400.000 niños de Colorado, quitarles comida a los platos de las personas mayores y los veteranos y hacer que la vida sea más cara para los trabajadores de Colorado, todo para poder dar exenciones fiscales a corporaciones y multimillonarios como Elon Musk”, explicó la congresista en su cuenta de X.

Ella y otros demócratas han criticado la medida aprobada por priorizar beneficios fiscales para los sectores más ricos en detrimento de familias trabajadoras y poblaciones vulnerables.

Debido a las normas actuales del Congreso, Pettersen no podía votar de manera remota, ya que la práctica del voto por delegación, instaurada temporalmente durante la pandemia, fue eliminada en 2022. La congresista ha abogado por reinstaurar esta opción para nuevos padres y legisladores con condiciones médicas que les impidan viajar.

Una vez en Washington, Pettersen contó con el apoyo de colegas en el Congreso, quienes la ayudaron con su equipaje y el cuidado de su bebé.

La congresista compartió en redes sociales un video de su intervención en la Cámara de Representantes, donde se le ve sosteniendo a su hijo, Sam, mientras explica su lucha por garantizar que su distrito tenga representación en el Congreso, incluso en circunstancias desafiantes.

De pie en el podio, con su hijo de apenas cuatro semanas envuelto en una manta, Pettersen dio su discurso.“Nadie pelea tanto como una madre”, escribió más tarde en sus redes sociales, junto a un video del momento en que su bebé hacía oír su propia voz en el Congreso.

La congresista Anna Paulina Luna, republicana de Florida, también respaldó la causa, diciendo que la prohibición del voto remoto afecta directamente a las legisladoras en edad fértil. Luna, quien dio a luz en 2023 y perdió 137 votaciones debido a su recuperación, calificó la situación como una falta de equidad y una barrera innecesaria para las mujeres en el Congreso.

A pesar de la presión de legisladoras como Pettersen y Luna, la dirección republicana de la Cámara de Representantes, liderada por el presidente Mike Johnson, mostró reservas ante la modificación de las reglas actuales.

Johnson, quien expresó simpatía por la situación de las madres legisladoras, argumentó que el voto por delegación no encaja en el marco constitucional.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.