Publicidad

Congresistas de EE. UU. cambian el debate por el bate: juegan béisbol esta noche

Demócratas y republicanos se enfrentan en un partido de béisbol mientras arde el debate fiscal de Trump.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de junio de 2025 - 05:59 p. m.
Fotografía de archivo. El presidente Donald Trump sostiene un bate en la Casa Blanca para promocionar productos hechos en el país, durante su primer gobierno.
Fotografía de archivo. El presidente Donald Trump sostiene un bate en la Casa Blanca para promocionar productos hechos en el país, durante su primer gobierno.
Foto: AFP - OLIVIER DOULIERY
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles en la noche, congresistas demócratas y republicanos se enfrentarán de nuevo en el estadio de los Nationals para el “Partido de Béisbol del Congreso”, una tradición centenaria que desde 1909 mezcla deporte, política y espectáculo en la capital estadounidense.

Este año, los republicanos quieren extender una racha de cuatro triunfos consecutivos, mientras que los demócratas esperan que un grupo de novatos salve su rotación de lanzadores.

🔑Demócratas contra republicanos: una pausa en su rivalidad (las claves del juego, por si tiene afán)

  • El juego de béisbol del Congreso empezó en 1909, pero fue interrumpido décadas después por la violencia en el campo.
  • Se retomó en 1962 y hoy es un evento que recauda fondos para beneficencia. El partido ha recaudado US$2 millones para causas infantiles.
  • Desde 2019, los demócratas no ganan un solo partido. El último terminó 31-11.
  • Los lesionados y cambios de posición podrían pesarle a los republicanos esta noche.
  • Los demócratas confían en sus jugadores jóvenes.
  • También hay un partido de fútbol del Congreso, un partido de fútbol americano de bandera, un partido de baloncesto y un partido de hockey.

👉 ¿Por qué importa el juego de béisbol del Congreso?

Aunque parezca solo un evento simbólico, el juego refleja tensiones, alianzas y liderazgos entre congresistas. Y además de ofrecer a los legisladores la oportunidad de dejar de lado sus diferencias, es una vitrina para el carisma político y la gestión del poder suave en Washington.

El partido también llega en medio de la discusión en el Senado del proyecto fiscal de Donald Trump titulado One Big Beautiful Bill Act, sobre el que no hay consenso absoluto del lado republicano. Tras la pelea entre el presidente y su exasesor estrella Elon Musk, la tensión en torno al proyecto ha ido en aumento.

Vea también: Musk sobre el plan presupuestario de Trump: “Es una abominación repugnante”

Sobre el partido de béisbol

La alineación demócrata de este año incluye al presidente del bloque demócrata de la Cámara de Representantes, Pete Aguilar de California, y al representante Dan Goldman de Nueva York, exabogado principal del primer juicio político de Trump.

Serán capitaneados por la representante Linda Sánchez, demócrata por California, quien inicia su tercer año como capitana del equipo demócrata. Es la primera mujer en dirigirlo.

Los fondos recaudados con la venta de entradas y las donaciones se destinan a Congressional Sports for Charity, una fundación que apoya a organizaciones sin fines de lucro y becas para niños y familias en el área de Washington D. C.

🎤 Lo que dicen sobre el juego

“Nos lo tomamos muy en serio”, dice el entrenador del Partido Republicano, el congresista texano Roger Williams, tras cuatro victorias consecutivas.

“Parece que probablemente recaudaremos más dinero que nunca. Será una multitud enorme, y creo que, al final, eso es lo importante”, añadió Williams. 

Le recomendamos: Trump y su “gran y hermoso” plan: recortes para pobres, beneficios para los padres

🔍 Lo que sigue para el Congreso

Según Axios, la Casa Blanca compartió con senadores republicanos datos internos de encuestas que muestran qué tan bien reciben los votantes las distintas partes del llamado “gran y hermoso proyecto de ley” de Trump.

La idea era convencerlos de aprobarlo y ofrecerles una estrategia de venta. Algunas propuestas, como modernizar el control aéreo o recortar impuestos a familias trabajadoras, mostraron apoyos superiores al 80 %, mientras que otras, como eliminar beneficios de Medicaid para inmigrantes no autorizados, apenas superan el 50 %.

El sondeo se centró en temas prioritarios para los republicanos (impuestos e inmigración), mientras que los demócratas se enfocarán en lo impopular, como los recortes sociales.

Para los líderes de los republicanos, aprobar este paquete legislativo será clave para retener la mayoría en las elecciones de medio término en 2026.

Del otro lado, varios gobernadores demócratas, desde California hasta Nueva York, están preparando sesiones legislativas de emergencia para enfrentar los posibles recortes masivos que traería el “gran y hermoso proyecto de ley” de Trump. Dicen que sería el año fiscal más difícil desde antes de la pandemia.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.