
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Congreso de Perú, una institución con más del 90 % de desaprobación, elegirá este miércoles a su nueva mesa directiva para el período de sesiones 2023-2024. El proceso, que empezará a las 10:00 de la mañana en Lima, se da en medio de una gran expectativa generada por la posibilidad de la continuidad de la derecha al frente, mientras las protestas contra el gobierno se reinician en el país.
En el proceso hay dos listas que incluyen a los candidatos a presidente y tres vicepresidentes del Congreso. Los analistas consideran que esta elección puede ser clave para la estabilidad política del país, que afronta desde diciembre pasado protestas ciudadanas que piden tanto la renuncia de la presidenta Dina Boluarte como el cierre del Congreso, además de la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.
La primera lista es liderada por Alejandro Soto, del partido derechista Alianza para el Progreso (APP), quien cuenta con 55 investigaciones abiertas en la Fiscalía. Soto tiene como aliados al partido fujimorista Fuerza Popular y al marxista Perú Libre, que también llevó a la actual mandataria Boluarte en la fórmula de Castillo como su vicepresidenta.
📝 Sugerimos: Un juez en Estados Unidos bloquea la política de asilo de Joe Biden, ¿qué implica?
En la lista aparece como aspirante a la primera vicepresidencia es Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, uno de los principales voceros fujimoristas en el Parlamento, y para la segunda vicepresidencia se postula a Waldemar Cerrón, hermano del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien lidera un partido autodenominado marxista. Para la tercera vicepresidencia, esta coalición parlamentaria ha postulado a Roselli Amuruz del partido derechista Avanza País.
El anuncio de esta alianza generó gran sorpresa en los sectores políticos y la opinión pública e incluso llevó a que tres legisladores de Perú Libre presentaran su dimisión a esa bancada, en rechazo a lo que consideraron una “traición” por la unión con el fujimorismo.
Soto es un abogado de 63 años nacido en Cuzco, uno de los principales focos de las protestas antigubernamentales que paralizaron el sur de Perú tras el fallido autogolpe de Castillo, y ganó relevancia al tener un espacio en la televisión local en la que se entrevistó a sí mismo en varias ocasiones.
La otra lista es encabezada por Luis Aragón, del centroderechista Acción Popular (AP), un abogado de 48 años también nacido en Cuzco, que ha estado envuelto en una polémica en los últimos meses tras ser acusado de integrar un grupo de legisladores, conocidos por la prensa como “los niños”, a los que se vinculó con presuntos trato ilegales durante el Gobierno de Castillo.
El candidato a presidir el Congreso es acompañado como aspirantes a vicepresidentes por Edgard Raymundo, de Cambio Democrático; Paul Gutiérrez Ticona, del Bloque Magisterial, y Elías Varas, de Perú Bicentenario, en los tres casos agrupaciones izquierdistas.
Así, ambas listas presentan nombres rodeados de investigaciones y polémicas. El director general del Parlamento, Hugo Rovira, declaró que ganará la lista que obtenga la mayoría de votos de acuerdo al número de parlamentarios presentes en el hemiciclo. Si ninguna obtiene los votos necesarios se irá a una segunda vuelta en la que el ganador será elegido por la mayor cantidad de votos y, en caso de un empate, se celebrará una tercera vuelta del sufragio.
📌 Le puede interesar: Grecia, Italia y Argelia: el Mediterráneo arde en medio del calor y las llamas
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.