Coronavirus: la polémica por el cierre de las escuelas en Nueva York

A pesar de los llamados de varios sectores para que los estudiantes siguieran estudiando de forma presencial, el alcalde de Nueva York ordenó el cierre de las escuelas. ¿Era necesario?

19 de noviembre de 2020 - 04:04 p. m.
El alcalde de Nueva York determinó que a partir de este jueves, las escuelas de la ciudad vuelven a cerrar por aumento de casos de COVID-19.
El alcalde de Nueva York determinó que a partir de este jueves, las escuelas de la ciudad vuelven a cerrar por aumento de casos de COVID-19.
Foto: Agencia AFP

Las críticas contra el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio no terminan, luego de anunciar que a partir de hoy 1,1 millones de niños y jóvenes regresarán a las clases virtuales, debido al repunte de coronavirus. “Debemos luchar contra la segunda ola de COVID-19”, señaló Di Blasio en su cuenta de Twitter.

La medida es cuestionada por muchos neoyorquinos que subrayan que la tasa de tests positivos en los establecimientos educativos desde su reapertura en septiembre es muy inferior a la tasa promedio de la ciudad.

Otros se preguntan por qué cerrar las escuelas, con el daño que implica para los niños, cuando aún se permite comer dentro de bares y restaurantes, aunque a una capacidad reducida. Incluso comparan cómo en Europa, en donde el virus está imparable, los gobiernos han hecho un esfuerzo por mantener los centros educativos abiertos.

Incluso el periódico The New York Times publicó un duro editorial contra la decisión, advirtiendo que eran más los daños que los beneficios con la medida. “Dejen abiertas las escuelas”, pidió el periódico al alcalde, a quien le sugirió que hay que priorizar la educación de los niños e imponer restricciones a bares, restaurantes y gimnasios.

Ver más: Así fue el regreso a clases en septiembre en varios países

“Los espacios interiores de los restaurantes no deberían seguir habilitados. Los gimnasios y demás comercios no esenciales deberían volver a cerrar. Los líderes religiosos deberían solicitarles a sus fieles que hasta tanto no se controle la ola actual, es mejor que se queden en sus casas, por su propia seguridad. Los planes para las Fiestas deberían tener limitaciones. En caso de que sea posible, las empresas deberían volver a pedirles a sus empleados que trabajen desde su casa. Todos los neoyorquinos tienen que volver a comprometerse a usar tapabocas, mantener la distancia social y, de ser posible, evitar el riesgo de toda exposición innecesaria. Y gracias a esas medidas, podremos mantener a los niños en las aulas, que debería ser nuestra prioridad”, señaló el periódico.

En septiembre varias ciudades, desde Londres a Wuhan (ciudad donde surgió el coronavirus) les permitieron a los estudiantes volver a las aulas con muchas precauciones como el uso de tapabocas, lavado de manos, control de temperatura y mantener a los niños en burbujas sociales.

Ver más: Coronavirus en EE. UU. y Europa, ¿qué salió mal?

Otros países como Israel, por el contrario, abogan por tener las escuelas cerradas. Más de dos millones de estudiantes están en clases virtuales, luego de que expertos dijeran que la reapertura apresurada de los centros escolares en mayo jugó un papel importante en el regreso del virus.

“Nueva York alcanzó el umbral de un promedio de 3% de tests positivos durante siete días. Desafortunadamente, esto significa que los edificios de las escuelas públicas estarán cerrados desde mañana, jueves 19 de noviembre, por precaución”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

El alcalde se comprometió con el poderoso sindicato de maestros a cerrar los establecimientos si la tasa de contagios llegaba a 3% durante siete días. Nueva York, que fuera epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos en abril y mayo, ha registrado más de 34.000 muertos por el covid-19. Y aunque la ciudad e inclusive el estado tienen una tasa inferior de casos positivos que la mayoría del resto del país, el número de está subiendo.

Ver más: EE. UU., entre el profesor bueno y el profesor malo

En su editorial, The New York Times consideró que “terminar con la educación presencial en este momento sería un error, dada la evidencia de lo poco que se ha propagado allí el virus hasta el momento. Las consecuencias del cierre, por otro lado, serían devastadoras para el progreso académico de los niños, y también para los padres trabajadores, desde enfermeros hasta operarios de subterráneos”, insistió.

El director de escuelas, Richard Carranza, precisó que las clases serán ofrecidas solo de manera remota hasta nuevo aviso.

Temas recomendados:

 

Ivo(74886)19 de noviembre de 2020 - 05:24 p. m.
La UNICEF considera que cerrar los colegios ayuda muy poco a frenar la propagación de Covid 19, que los impactos negativos son mucho más significativos.
Ivo(74886)19 de noviembre de 2020 - 05:17 p. m.
Una gran ridiculez cerrar los colegios, y considerar la educación como menos importante que otras actividades... El virus no se irá, toca vivir con el...
-(-)19 de noviembre de 2020 - 05:01 p. m.
Este comentario fue borrado.
  • Ivo(74886)19 de noviembre de 2020 - 05:15 p. m.
    estafa!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar