Publicidad

Correa aguó huelga indígena

El mandatario dijo que la movilización se convocó con base “en mentiras”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
28 de septiembre de 2009 - 09:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El temor alcanzó a apoderarse de los ecuatorianos cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) —conocida por los levantamientos que terminaron con los gobiernos de Abdalá Bucaram (1997) y Jamil Mahuad (2000)— declaró una huelga contra el gobierno de Rafael Correa. Durante las primeras horas del lunes, los indígenas bloquearon carreteras, quemaron llantas y salieron a marchar, especialmente en el norte de Quito. Sin embargo, la policía despejó las vías y pronto retornó la tranquilidad.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que el levantamiento indígena en demanda del reconocimiento de la gestión comunitaria del acceso al agua había sido un “completo fracaso” y les pidió a los organizadores iniciar el diálogo. “Gracias a Dios, el levantamiento es un completo fracaso”, aseguró el mandatario en una entrevista a un canal público.

El Jefe de Estado, quien reiteró que no dialogará bajo presión, formuló un llamamiento a la “unidad” y subrayó que la movilización, que comenzó el domingo en la noche, se convocó con base “en mentiras”, pues el gobierno no pretende privatizar el agua, como temen los indígenas. Desde hace un mes se tramita en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para regular el manejo de los recursos hídricos. “Lo que buscamos es un reparto equitativo del recurso natural”, concluyó Correa.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.