Publicidad

Corte IDH declaró en desacato a Perú por ordenar la excarcelación de Fujimori

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, cumplía una condena de 25 años de prisión, pero fue liberado por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que restableció su indulto. La Corte Interamericana de Derechos Humanos había hecho previamente un llamado a no dejarlo en libertad y criticó la decisión del TC.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de diciembre de 2023 - 06:07 p. m.
El expresidente peruano Alberto Fujimori (c) (1990-2000), acompañado de sus hijos, Keiko (d) y Kenji Fujimori (i), sale del penal luego de ser puesto en libertad en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió a las autoridades del país andino que se abstuvieran de hacerlo.
El expresidente peruano Alberto Fujimori (c) (1990-2000), acompañado de sus hijos, Keiko (d) y Kenji Fujimori (i), sale del penal luego de ser puesto en libertad en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió a las autoridades del país andino que se abstuvieran de hacerlo.
Foto: EFE - Aldaír Mejía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró este jueves en desacato al Estado peruano por la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), contrario a lo que el tribunal internacional había ordenado como parte del cumplimiento de las sentencias de los casos por las matanzas La Cantuta y Barrios Altos.

📝 Sugerimos: La excarcelación de Alberto Fujimori profundiza la crisis política en Perú

La Corte IDH declaró el desacato “debido a que (el Estado) ejecutó la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022 que restituyó los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ otorgado el 24 de diciembre de 2017 por el Presidente de la República a Alberto Fujimori, a pesar de que la Corte había dispuesto que debía abstenerse de implementarla”.

Fujimori cumplía una pena de 25 años por las masacres en Barrios Altos y La Cantuta, por las que fue hallado culpable de crímenes de Estado y lesa humanidad. Fue el primer jefe de Estado de América Latina en ser extraditado a su propio país y en ser condenado por un tribunal nacional por violaciones a los derechos humanos.

📌Le puede interesar: La mayoría coincide con el plan económico, responde Gobierno de Milei a protestas

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú concluyó en la sentencia que el grupo paramilitar Colina, que era un grupo operativo del Servicio de Inteligencia del Ejército, autor directo de los crímenes, actuaba como el brazo ejecutor de un plan de Fujimori. Las masacres ocurrieron durante la lucha contra grupos subversivos, como Sendero Luminoso.

Este miércoles, Dina Boluarte, la presidenta de Perú, descartó que el país fuera a abandonar la Corte IDH y aseguró que no tienen “ninguna motivación” para hacerlo. Según ella, la orden de liberación de Fujimori fue un “mandato del Tribunal Constitucional” y “calza en este respeto a la autonomía de las instituciones del país”.

📰 También recomendamos: “Todavía queda mucho por recorrer”: Machado sobre acuerdo de Venezuela y EE. UU.

“A nosotros como ejecutivo nos corresponde cumplir con las normas internas”, aclaró. Además, Boluarte pidió a la Corte IDH que fuera “célere” para emitir una decisión sobre el caso.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Manuel(66071)21 de diciembre de 2023 - 08:18 p. m.
Si el SEÑÓR MASACRE se llevó más de 10 000 en Polombia, y Fujimori a duras penas 18 por qué la CIDH no reclama que el SALGAREÑO sea encarcelado?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.