Corte Interamericana condena a Chile por negar derecho a salud a anciano

El fallo del tribunal, con sede en San José, indica que el Estado chileno vulneró "los derechos a la vida e integridad personal" de Vinicio Antonio Poblete Vilches, quien falleció en un hospital público por falta de atención.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
22 de junio de 2018 - 04:05 a. m.
Foto de referencia.  / Pixabay
Foto de referencia. / Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Chile por no garantizar los derechos a la salud a un anciano que falleció en un hospital público por falta de atención, informó este jueves el tribunal.

La Corte IDH responsabilizó a Chile "por no garantizar al señor Vinicio Antonio Poblete Vilches su derecho a la salud sin discriminación, mediante servicios necesarios básicos y urgentes con relación a su situación especial de vulnerabilidad como persona mayor, lo cual derivó en su muerte".

El fallo del tribunal, con sede en San José, indica que el Estado chileno vulneró "los derechos a la vida e integridad personal" de Poblete, así como el derecho al acceso a la justicia de sus familiares.

La Corte IDH ordenó como reparación brindar medidas de rehabilitación para los familiares de la víctima, desarrollar programas de educación en derechos humanos y fortalecer el Instituto Nacional de Geriatría de Chile.

El caso ocurrió entre enero y febrero de 2001, cuando Poblete, de 76 años, acudió al Hospital Público Sótero del Río, y se le practicó una intervención cuando se encontraba inconsciente y sin el consentimiento de su familia.

Según la corte, en esa ocasión se le dio de alta "de manera temprana y sin indicaciones".

En un segundo ingreso al hospital "se le negó el tratamiento que requería, en parte por su edad, derivando posteriormente en su fallecimiento en el mismo hospital".

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.