
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, estaría cerca de presentar una solicitud formal para que las naciones alidadas envíen ayuda militar al país con el objetivo de mitigar la grave crisis humanitaria que enfrenta el pueblo haitiano, según informó el Miami Herald el viernes.
Henry no especificó de qué país deberían provenir las tropas. El pasado miércoles, el primer ministro ya había mencionado en un discurso la idea de solicitar ayuda militar de otras naciones, lo que provocó críticas del opositor Partido Democrático de Haití (Lòd Demokratik).
Jean Renel Sénatus, representante de la coalición política de oposición, resaltó la necesidad de fortalecer las instituciones responsables de la seguridad en Haití, antes de permitir un intervencionismo extranjero.
¿Qué está pasando en Haití?
Haití enfrenta dos problemas puntuales de momento:
- Las bandas criminales han bloqueado el acceso a la principal terminal petrolera, lo que ha dificultado el funcionamiento de hospitales y potabilizadoras de agua. Algunos centros médicos han tenido que interrumpir su actividad ante la escasez de gasolina y diésel.
- La escasez de agua llega en un momento crítico, pues Haití está presenciando un nuevo brote de cólera. La propagación de esta enfermedad se evita mediante el agua limpia y la higiene.
- Los focos de la crisis son Petion-Ville, Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.
Le recomendamos: Las explosivas revelaciones de los Guacamaya Leaks en México, ¿qué dicen?
Ante la crisis actual, han surgido varios rumores sobre una supuesta dimisión de Henry, los cuales han sido desmentidos por la Oficina de Comunicación del Premierato de la República de Haití.
La petición de Henry llega un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Généus, se reuniera en Lima con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para abordar el empeoramiento de la crisis en el país.
En la noche del jueves, Almagro dijo que Haití “debe solicitar asistencia urgente de la comunidad internacional para ayudar a resolver las crisis de seguridad, y determinar las características de una fuerza de seguridad internacional”.
De inmediato, personalidades como Mathias Pierre, ex ministro electoral de Haití, rechazaron la idea. “No creo que Haití necesite otra intervención. Hemos pasado por tantos y nada se ha resuelto... Si no lo hacemos como haitianos, dentro de 10 años, vamos a estar en la misma situación otra vez”, dijo Pierre.
Le puede interesar: Biden: “El riesgo del ‘Armagedón’ nuclear es el más alto desde la crisis de 1962″
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.