Más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales de este domingo, que se definen en una segunda vuelta entre Daniel Noboa, actual mandatario, y la opositora correísta Luisa González.
La primera ronda cerró con empate técnico, con Noboa reuniendo el 44,17 % de los votos y González, el 44 %. En total, tuvieron cerca de 17.000 votos de diferencia.
Según las encuestas más recientes, el escenario para el balotaje de este domingo será igualmente apretado.
Debido a que ninguno de los dos alcanzó la mayoría absoluta (la mitad de los votos más uno) o una ventaja superior a 10 puntos, con al menos 40 % de los votos válidos, fue necesario pasar al balotaje.
En segunda vuelta, igualmente, es necesario que las fórmulas de presidente y vicepresidente obtengan la mayoría absoluta (la mitad más uno).
La otra opción es que el binomio que encabece la votación obtenga al menos el 40 % de los votos válidos y una diferencia mayor al 10 % sobre la votación de la fórmula en el segundo lugar.
“Este segundo panorama es el menos probable si se tiene en cuenta que en los comicios del 9 de febrero Noboa logró el 44,17% de los votos válidos y González el 44%”, estimó Primicias.
El porcentaje restante, por cierto, se repartió entre los otros 14 candidatos, los votos nulos y blancos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com