Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cuba prevé apagones en hasta un tercio del país, mientras se recupera del huracán

El colapso total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se produjo el viernes 18 de octubre, a raíz de una avería en una central termoeléctrica clave. El gobierno aseguró que la unidad del sistema se recuperó este martes 23 de octubre, pero prevé apagones simultáneos en hasta un tercio del país.

Agencia EFE y Redacción Mundo

23 de octubre de 2024 - 12:08 p. m.
Personas esperan su turno para comprar alimentos antes que se dañen por falta de electricidad en una tienda estatal en La Habana (Cuba).
Foto: EFE - EFE/Yander Zamora
PUBLICIDAD

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé que en el momento de mayor demanda de este miércoles 23 de octubre algo más de un tercio del país (35 %) esté en apagón, una vuelta a la situación previa al colapso total del sistema energético sufrida en los últimos días.

La empresa, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), publicó de nuevo su parte diario tras cuatro días de pausa, una vez que se restableció en la víspera la unidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y se siguió ampliando su cobertura energética.

No obstante, la situación sigue siendo muy precaria. El apagón total ha dejado aún extensas áreas, principalmente rurales y del este del país, sin conexión al SEN y la capacidad de generación, como antes de la crisis, sigue siendo insuficiente para las necesidades del país.

La UNE prevé para esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.978 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 2.950 MW.

El déficit (la diferencia entre oferta y demanda) será de 972 MW y la afectación (lo que se desconecta realmente de forma preventiva) alcanzará los 1.042 MW en el denominado “horario pico”, en la tarde-noche.

La crisis energética de los últimos años en Cuba se ha agravado desde finales de agosto y antes del apagón total los cortes de suministro se encontraban ya en máximos históricos, con tasas de afectación máxima entre el 41 y el 51 %.

Los apagones se deben principalmente a la carencia de combustible, fruto de la falta de divisas para importarlo, y a las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país, con más de cuatro décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.

Actualmente, 7 de las 20 unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas terrestres del país están averiadas o en mantenimiento, según la UNE. Además, 24 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) están fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil).

Read more!

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes para atenuar la falta de capacidad de generación, una solución rápida, pero costosa, contaminante y que no resuelve el problema estructural del sistema energético nacional.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan la economía cubana, que en 2023 se contrajo un 1,9 %, según datos oficiales, e impulsan el descontento en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace cuatro años.

No ad for you

También han desencadenado protestas antigubernamentales, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de Nuevitas y La Habana en agosto y septiembre de 2022, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.

Suspensión de todas las actividades estatales no esenciales en Cuba

Hoy, 23 de octubre, el Gobierno prorrogó por segunda vez y hasta el próximo domingo 27 de octubre la suspensión de todas las actividades estatales laborales y docentes no esenciales para centrarse en la recuperación tras el reciente apagón total y el paso de la tormenta tropical Óscar.

El huracán, que tocó tierra como huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson y se degradó poco después a tormenta tropical- provocó graves daños en Cuba por sus intensas lluvias y lenta velocidad de traslación.

Read more!

Hasta el momento se ha informado de al menos siete víctimas mortales, además de varios miles de evacuados, más de un millar de viviendas dañadas y afectaciones en la infraestructura estatal -incluidas las comunicaciones y la electricidad- y en el sector agrícola aún por evaluar.

No ad for you

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.