Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cuba sufre otro fracaso en búsqueda de petróleo en Golfo de México

La zona cubana del Golfo de México, de 112.000 km2, fue dividida en 59 bloques.

El Espectador

06 de agosto de 2012 - 04:35 a. m.
businessreviewamericalatina.com
PUBLICIDAD

Cuba sufrió un segundo revés en las exploraciones petroleras en su zona económica del Golfo de México, cuando la plataforma Scarabeo 9 que opera un consorcio ruso y malasio encontró un pozo sin condición "comercial", informó este lunes la empresa estatal Cupet.

Hace dos meses la empresa española Repsol, que había iniciado las perforaciones costa afuera con la Scarabeo 9 en febrero, abandonó la búsqueda en aguas cubanas al no tener éxito.

"La interpretación geológica del complejo de registros geofísicos del pozo demuestra la existencia de un sistema petrolero activo", pero "en ese punto las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas, por lo que no se puede calificar como un descubrimiento comercial", dijo Cupet en una nota publicada en el diario oficial Granma.

Añadió que las compañías Gazpromneft (Rusia) y Pc Gulf (Malasia) "continúan evaluando la información" de sus cuatro bloques contratados y pasaron la moderna plataforma Scarabeo 9 a PDVSA, de Venezuela, la que comenzará la perforación en su bloque asignado.

El 5 de junio, la española Repsol, asociada con compañías de India y Noruega, dijo que no había encontrado petróleo en su perforación frente a La Habana y se retiró definitivamente del empeño en aguas cubanas.

La zona cubana del Golfo de México, de 112.000 km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

Algunos estudios estiman que en esa zona hay reservas probables de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles de crudo, pero las autoridades cubanas afirman que llegarían a 20.000 millones de barriles.

Cuba obtiene crudo de pozos en tierra y aguas poco profundas, producción que estaría llegando a su límite. Además, importa 100.000 barriles diarios de petróleo desde Venezuela, que su aliado Hugo Chávez le suministra con facilidades de pago, para completar un consumo de unos nueve millones de toneladas anuales.

Read more!

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.