Publicidad

Cumbre Progresista en Bogotá desafiará la “Doctrina Monroe” de Donald Trump

La cumbre de la Internacional Progresista en Bogotá abordará la intervención de Estados Unidos en Venezuela y el rumbo de la región.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Henao Arévalo
24 de enero de 2026 - 01:00 p. m.
Banner de la cumbre “Nuestra América” junto a las delegaciones participantes, difundido por el equipo de prensa de la Internacional Progresista.
Banner de la cumbre “Nuestra América” junto a las delegaciones participantes, difundido por el equipo de prensa de la Internacional Progresista.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este fin de semana, Bogotá será la sede de la cumbre liderada por la Internacional Progresista, convocada con “urgencia” para discutir los efectos de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela —que resultó en la captura del líder chavista Nicolás Maduro— y su creciente control sobre la región.

El evento se realizará el sábado 24 y domingo 25 de enero en el Teatro de Colón, con la participación de más de 20 países. El objetivo es definir “soluciones concretas” frente al avance estadounidense en América Latina.

Según David Adler, coordinator de la Internacional Progresista, en declaraciones a El Espectador, este espacio responde al resurgimiento de una nueva Doctrina Monroe.

“En los últimos tiempos hemos visto la formulación y ejecución de esta nueva Doctrina Monroe, impulsada por Donald Trump. Sin embargo, lo que aún no hemos visto es una respuesta colectiva. En América Latina, han predominado respuestas bilaterales: cada país negocia individualmente con Estados Unidos, como con Marco Rubio”, afirmó.

La cumbre reunirá a líderes políticos, diplomáticos, parlamentarios, sindicalistas y representantes de movimientos sociales de América y otras regiones del mundo. Aunque el foco principal es la intervención en Venezuela, también se analizará la influencia estadounidense en países como Argentina, Honduras y Colombia.

La inauguración, compartida con David Adler, estará a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, quien expondrá las estrategias gubernamentales contra el narcotráfico y para el desarrollo rural.

Durante dos días de sesiones a puerta cerrada y actividades públicas, los participantes debatirán tres ejes: un análisis compartido de la crisis actual, un diálogo estratégico sobre colaboración hemisférica y opciones tácticas de acción concreta. El encuentro culminará en una Declaración conjunta, base para un proyecto político continuo.

El comunicado del evento contextualiza la cumbre en un panorama de “coacción, intervenciones y desestabilización como regla de la política internacional”, y destaca el fracaso de foros tradicionales como Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

“La ONU está paralizada; la CELAC, estancada; y UNASUR, con su sede en Quito prácticamente vacía. Hay una ausencia de mecanismos multilaterales para respuestas colectivas”, señaló el coordinador.

Además de las sesiones internas, la cumbre se abrirá al público mediante un evento en el Teatro Colón de Bogotá. Esta actividad invitará a una audiencia diversa a reflexionar sobre un proyecto “político hemisférico común, basado en la dignidad, la solidaridad y el derecho de los pueblos a forjar su propio destino”.

El grito de la cumbre es “Nuestra América”, lema que acompañará estos días de conversación y que busca resaltar la unidad y la búsqueda de libertad de los pueblos latinoamericanos, e incluso del pueblo estadounidense, ya que, según Adler, estos “tampoco eligieron estar en guerra con sus vecinos”.

“En todos los rincones de las Américas debemos recuperar la soberanía, recuperar la autodeterminación y, sobre todo, recuperar la convicción de que somos nuestros pueblos quienes deben decidir el futuro del hemisferio”, destacó el organizador.

Adler explicó la elección de Bogotá por el gobierno progresista de Gustavo Petro: “Expresamos nuestra gratitud al presidente Petro, a la canciller y al gabinete para abrir las puertas de Colombia con hospitalidad y ofrecer un espacio constructivo para respuestas comunes y acción colectiva”.

En resumen, lo que está en juego en esta primera edición es “el principio de la autodeterminación, epicentro del derecho internacional por siglos”, concluyó Adler.

Vale la pena señalar que esta reunión se produce días antes del encuentro programado para el 3 de febrero entre Gustavo Petro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La cita, que se llevará a cabo en Washington, se anunció tras una llamada telefónica en la que se disiparon tensiones y amenazas mutuas entre ambos mandatarios, enfrentados desde hace más de un año por asuntos como la migración, la intervención militar de Estados Unidos en la región y las acusaciones de la Casa Blanca contra Petro, incluido en la llamada lista Clinton.

¿Qué es la Internacional Progresista?

La Internacional Progresista (Progressive International, PI) es un proyecto global que reúne a activistas, movimientos sociales y entidades de izquierda progresista. Surgió entre 2019 y 2020, impulsada por líderes como Bernie Sanders y Yanis Varoufakis, con la meta de articular resistencias al capitalismo y avanzar hacia una sociedad más equitativa y democrática.

Aspira a un mundo democrático, descolonizado, igualitario, feminista, ecológico y postcapitalista. Enfocada en erradicar el capitalismo como “virus”, fomenta alianzas contra desigualdad, cambio climático y explotación, según su página web.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Laura Henao Arévalo

Por Laura Henao Arévalo

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente integra la sección internacional, donde cubre y analiza conflictos globales con un enfoque en género y derechos humanos.@lauraaahenaolhenao@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Fernando(6ytmj)Hace 22 horas
El progresismo ha traído bienestar y beneficios no solo a la población mas pobre sino también a empresarios que hoy tienen ganancias superiores a las que venían teniendo (caso actual colombiano). Contrario a lo que algunos creen, el progresismo no es contrario al capitalismo, promueve si una visión mas incluyente de este sistema que redunda en mas estabilidad y sostenibilidad en el largo plazo. La justicia social no es incompatible con el desarrollo económico como si lo es la desigualdad extrema
Mario OROZCO G.(16018)24 de enero de 2026 - 03:56 p. m.
Lo malo del tal Progresismo es que al acabar con el Capitalismo, el resultado es la pobreza para el pueblo porque, como se ha visto, las camarillas que se apoltronan en el Poder viven como oligarcas.
William Velasco velez(16260)24 de enero de 2026 - 03:18 p. m.
Los zurdos son la desgracia de los pueblos, y es increíble que muchos sectores en Colombia les crea.
AR181(8z0an)24 de enero de 2026 - 02:54 p. m.
Ridículos: 534 años después de que vinieran a colonizarnos, a masacrarnos, aún seguimos defendiéndonos con arcos y flechas ante los poderosos. Año 2026 y seguimos siendo pobres, no por bullies como EEUU, sino por ese pensamiento ridículo, estúpido y resentido propio de progresistas. Hay es que ESTUDIAR Y TRABAJAR sin descanso, como los japoneses, los coreanos, los chinos. Así algún seremos poderosos, ya no tendremos mas arcos ni flechas.
Michael Myers(apgw0)24 de enero de 2026 - 02:47 p. m.
Chusma resentida y oportunista. Seguirán llorando por maduro y por cuba. Revindicando a narcos y disidentes como "luchadores". Al final todo el mundo podrá pasar por su diploma de contador de fundación san josé ..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.