
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, el régimen de Daniel Ortega se pronunció frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia en la última demanda que el país centroamericano tenía pendiente con Colombia. “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su firme compromiso con el Estado de derecho a nivel internacional y la solución pacífica de las controversias entre los Estados, y reconoce esta sentencia como firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento”.
📝 Sugerimos: Lo que queda por hacer tras el fallo de La Haya en pleito Nicaragua vs. Colombia
En el mismo documento, el gobierno nicaragüense agregó: “En particular, Nicaragua desea hacer notar que nuestro recurso al más alto tribunal de justicia, y la reiterada presencia de Nicaragua ante dicho tribunal desde el año 1984, es una muestra palpable de ese compromiso”. Con referencia a Colombia, advirtió: “Nicaragua espera que reconozca el valor y eficacia de todas las sentencias de la corte, en particular la sentencia dictada en 2012″.
Previamente, el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello, dijo que su país ha “salido bien” en su disputa con Colombia, pese a que el máximo tribunal de la ONU le impidió extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con ese país. “La corte, por 13 votos a favor y 4 en contra, rechaza la petición de la República de Nicaragua”, dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del tribunal de Naciones Unidas. Asimismo, por igual cantidad de votos, rechazó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua. La corte, por tanto, confirmó los límites marítimos que ya fijó en 2012.
Sobre la petición de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia, y que fue rechazada, Argüello dijo que el equipo jurídico de su país hizo un excelente papel, “así que no tenemos que sentirnos mal”. En palabras suyas: “Este es un caso diferente que nunca se había presentado ante la corte, un caso que fue manejado diferente a todos los casos anteriores”, indicó.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.