De un total de 293 colombianos censados en Ucrania, 261 han evacuado, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Las restantes 32 personas han manifestado su deseo de permanecer en ese país por diferentes razones: arraigo, familia, patrimonio, etc”, dijo la entidad.
Asimismo, informó que se espera que en los próximos días, “con la posible apertura de corredores humanitarios se reactiven las evacuaciones y se avance gradualmente en la salida de todos los colombianos de Ucrania”.
Al igual que gran parte de los casi dos millones de personas que han huido del país, invadido por Rusia, la mayoría de los colombianos se han dirigido al país vecino de Polonia.
Sugerimos: Presentado el proyecto de ley para que Colombia sea aliado no miembro de la OTAN
“Como resultado de esta gestión, algunos connacionales que antes habían indicado su decisión de quedarse, ahora quieren salir pero, por el momento, las circunstancias de seguridad no lo permiten. Esperamos que con esta gestión más colombianos puedan irse de Ucrania, a la vez que, generamos la posibilidad de que aparezcan nuevos colombianos que no estaban registrados y que quieran evacuar”, dijo la Cancillería.
Según el Ministerio, continúan “con la asistencia a los colombianos evacuados, brindándoles alojamiento, alimentación y el servicio médico en aquellos casos que lo han requerido. Tenemos hoy 54 colombianos que están hospedados en distintas ciudades: en Varsovia, Cracovia, Lublin, Budapest y en Bucarest”, en palabras de la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.
“Como resultado de la gestión y la suma de sinergias con las embajadas de los gobiernos latinoamericanos para la repatriación de los connacionales, un colombiano fue evacuado hoy en el vuelo humanitario organizado por Brasil, vía Varsovia-Brasilia. El próximo 13 de marzo, alrededor de 15 colombianos están programados para ser repatriados en un vuelo humanitario organizado por Ecuador, vía Varsovia-Quito”, concluyó la entidad.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.