Publicidad

De la Espriella se reúne con Bernie Moreno de EE. UU: el senador volverá para la posesión

Tras reunirse con De la Espriella, el senador Bernie Moreno auguró un histórico “renacimiento energético” para Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Gómez Forero
22 de junio de 2026 - 03:46 p. m.
El senador estadounidense, Bernie Moreno, tras su encuentro con el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.
El senador estadounidense, Bernie Moreno, tras su encuentro con el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.
Foto: Archivo particular - Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Washington comenzaron a moverse a una gran velocidad tras el balotaje del domingo. El senador estadounidense por el Partido Republicano, Bernie Moreno, consolidó el respaldo de la administración de Donald Trump al presidente electo, Abelardo de la Espriella, mediante una reunión presencial celebrada este lunes en Barranquilla.

“Colombia verá un renacimiento energético como nunca antes lo han experimentado”, dijo Moreno tras el encuentro, augurando un giro drástico en la economía nacional.

“Esta mañana tuve la oportunidad de felicitar al presidente electo. Lo visité personalmente para celebrar su épica victoria: la mayor participación electoral en la historia de Colombia. Hablamos largo y tendido sobre la migración irregular e inmediatamente coincidió en que cualquier ciudadano colombiano que solicitara asilo debía regresar a Colombia y que él garantizaría su seguridad”, dijo Moreno en un mensaje.

“Para que quede claro: Estados Unidos da la bienvenida a los inmigrantes que llegan legalmente, no presentan solicitudes de asilo falsas, son sometidos a un riguroso proceso de verificación, aprenden nuestro idioma, se integran y no socavan nuestra política exterior. Venir a Estados Unidos es un privilegio, no un derecho”, agregó.

El congresista de origen colombiano, quien estuvo en el país desempeñándose como observador internacional durante la jornada de la segunda vuelta presidencial, fue el puente definitivo para abrir los canales de comunicación con la Casa Blanca.

El propio senador reveló que sirvió como intermediario directo para enlazar telefónicamente a Donald Trump con De la Espriella en una conversación que calificó como “sumamente positiva”, en la cual el mandatario norteamericano felicitó al jurista y le extendió una invitación formal para visitarlo en Washington, prometiendo una amistad bilateral fuerte y duradera.

Una alianza estratégica de cara al próximo 7 de agosto

La figura de Moreno no se diluirá pronto en la reestructuración de la relación. El propio senador confirmó que regresará a Bogotá para liderar la delegación oficial de los Estados Unidos que asistirá a la posesión presidencial el próximo 7 de agosto. El congresista insistió en que el gobierno norteamericano se encuentra completamente listo para apoyar el desarrollo local y ayudar a cumplir las metas de prosperidad económica esbozadas por De la Espriella.

Al abordar el impacto que tendrá el cambio de gobierno en el panorama regional, el legislador recordó las palabras que pronunció a su arribo al territorio colombiano, instando al electorado a elegir seguridad, prosperidad, unidad y la defensa de las instituciones democráticas.

Elogios a la Registraduría de Colombia y palabras sobre Petro

Antes del encuentro con De la Espriella, Moreno sorprendió al referirse a la situación jurídica del mandatario saliente, Gustavo Petro. Al ser interrogado sobre si la justicia estadounidense contempla retirar a Petro de la Lista Clinton, manejada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el senador republicano le dijo a Caracol Radio que considera ese escenario como “posible y probable”.

Moreno matizó su declaración señalando que el jefe de Estado saliente quiere mucho al país y se mostró confiado en que garantizará una transición institucional transparente y pacífica durante las próximas semanas.

El senador también llenó de elogios el desempeño logístico de la Registraduría Nacional y del Consejo Nacional Electoral (CNE) al catalogar la jornada de votaciones como una muestra de eficiencia ejemplar.

La solidez del sistema local motivó a Moreno a anunciar una invitación oficial para que el registrador Hernán Penagos y el director del CNE, Cristian Quiroz, viajen al Congreso de los Estados Unidos en calidad de testigos técnicos, pues busca “contrastar” la agilidad del modelo colombiano frente al sistema de votación del estado de California, el cual no dudó en tildar como una “ridículo” y sobre el que pidió profundas reformas. De cara a las elecciones de medio término de noviembre, dicho estado se perfila como uno de los territorios clave para que los republicanos no pierdan la mayoría en la Cámara de Representantes.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Andres Nunez Florez(70297)Hace 6 minutos
No sé por qué siguen destacando a Moreno como de "origen colombiano", como si tuviera fuertes vínculos con el país más que tener un apellido latino, de resto es otro más que nos ve como su patio trasero.
PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)Hace 10 minutos
siendo norteamericano, abelardo tendra que rendirle cuentas a trump y listo, y como el mismo lo dice los nativos tendremos que seguir comiendo esos potajes que ni en las carceles dan, se viene la dolarizacion de la moneda, la reduccion del estado en un apenas 40%, la terminacion de los bonos pensionales a 3 millones de adultos mayores, el fracking en nacimientos de agua y paramos, vamos muy bien.
JOSEPATRO(ci8fp)Hace 12 minutos
Empezaron a llenar el costal, gas, petróleo, oro, tierras raras, recursos hídricos y nosotros celebrando con resaca y no nos vamos a dar cuenta para donde nos llevan.
Richi(26859)Hace 26 minutos
El títere confirmado del gringo Trump. Es inminente que nuestra soberanía queda en peligro con éste ciudadano norteamericano, porque ha jurado ser leal al país del norte, además, porque nunca ha querido a Colombia, esa es pues, la gran contradicción del Filipichín, arrogante, mentiroso, fascista como ya lo ha dicho, querer destripar a la izquierda. Así, que tenemos que prepararnos en ésta transición de un gobierno de ultraderecha, "laureanista", además!!!
CarlosC(n339z)Hace 27 minutos
" plata es plata" . La vida no importa,
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.