
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde que empezaron las masivas manifestaciones en Colombia se han sentido las consecuencias en el resto del mundo gracias a la comunidad colombiana en el exterior. Grupos de colombianos en Madrid, Berlín, Minnesota y Melbourne ya han salido a las calles a demostrar su apoyo pacífico al Paro Nacional. La concentración más grande, por ahora, se dio frente al Consulado General en Madrid. Sin embargo, en los últimos días se habrían presentado ataques contra embajadas y consulados colombianos en algunas ciudades, según denunció la Cancillería colombiana.
En un comunicado afirmó: “La Cancillería rechaza los ataques vandálicos de los cuales han sido objeto algunas de nuestras sedes consulares durante los últimos días. El Gobierno de Colombia reitera también el rechazo a quienes han intentado ingresar a la fuerza a las sedes diplomáticas”.
Y agregó: “Somos respetuosos y garantes de la protesta pacífica, pero rechazamos los ataques a los consulados y embajadas. Estos actos ponen en riesgo la vida de los funcionarios y la prestación de los trámites y servicios que se ofrecen a los connacionales en estas sedes”.
Puede leer: Colombianos en España, EE. UU. y Alemania se suman al Paro Nacional del 28 de abril
Si bien la Cancillería no habló de ningún caso en particular, según fuentes contactadas por este diario algunos grupos de colombianos quisieron entrar a la embajada de Colombia en París, pero fueron disperados por la policía. La intención de las personas habría sido leer una carta en la que se denunciaban abusos por parte de la fuerza policial durante las protestas en el país.
Además, hace tres días se conoció una denuncia de la embajada de Colombia en Washington en la que aseguraba que una persona había vandalizado su sede. Según fuentes dentro de la embajada, un hombre encapuchado habría pintado en la fachada del edificio la palabra ‘asesinos’.
Francisco Santos, embajador colombiano en Estados Unidos, afirmó: “Respetamos el derecho fundamental de los colombianos de protestar pacíficamente y hemos protegido ese derecho, pero rechazamos contundentemente el vandalismo y la violencia”, dijo al respecto Santos”.
Ahora bien, el resto de las manifestaciones en el resto del mundo han transcurrido sin mayores inconvenientes. Eso sin mencionar que las protestas de los colombianos en el exterior a las manifestaciones contra el gobierno Duque no son nuevas. A finales de 2019, colectivos de colombianos en España y Estados Unidos también se sumaron a las históricas jornadas de manifestaciones contra la inoperancia del Gobierno mediante cacerolazos que exigían la renuncia del presidente.