
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La canciller María Ángela Holguín se pronunció frente al decreto emitido por Venezuela el pasado 26 de mayo, en el que establece de manera unilateral las fronteras marítimas con Colombia en el área del golfo de Venezuela y traza, en zonas reclamadas por Colombia, una línea sobre la cual tendría jurisdicción la Zona de Defensa Marítima e Insular Occidental venezolana (Zodimain). La ministra de relaciones exteriores indicó que para el gobierno colombiano dicho decreto va en contra del derecho internacional, debido a que establece límites en zonas que aún están en diferendo entre ambos países. (Vea: De nuevo a negociar con Venezuela: historia de un diferendo dormido)
“A raíz de un decreto emitido por el gobierno venezolano sobre unas zonas integrales de seguridad, en donde contemplan áreas colombianas, áreas que continúan en litigio desde hace décadas, emitimos una nota de protesta y consideramos que el decreto va en contra del derecho internacional”, indicó la ministra de exteriores desde La Habana, Cuba. (Vea: El decreto que preocupa a Colombia)
De la misma forma, Holguín reiteró que el país ha pedido al gobierno venezolano corregir las coordenadas establecidas en el decreto para que estas no toquen ninguna de las áreas que están en disputa entre ambos países. “Vamos a darle un seguimiento permanente a la respuesta de Venezuela”, concluyó Holguín quien se encuentra en La Habana después de sumarse a las negociaciones de paz con las Farc, en medio de grandes tensiones por el recrudecimiento de las hostilidades.
“La República de Colombia hace un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para evitar medidas unilaterales, y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima”, señala la misiva enviada por el Gobierno de Colombia a Venezuela.
Fue el pasado 26 de mayo cuando el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un decreto, publicado en la Gaceta Oficial venezolana, en el cual crea cuatro 'Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular' para fortalecer su sistema defensivo.
Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos.
En tal decreto, el Estado venezolano "reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar" y que a su juicio "requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa".