Campesinos que habitan en la zona de frontera con Venezuela denunciaron el sobrevuelo de un helicóptero artillado que supuestamente pertenecería al Ejército de ese país. La maniobra se habría registrado el fin de semana pasado sobre el caserío Caracol, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El comandante (e) de la Policía en Arauca, coronel Willian Arcos, dijo que la aeronave sobrevoló la estación de Policía del corregimiento y se habría dirigido hacia la capital del departamento pero, al parecer, se desvió de la ruta y regresó al espacio aéreo del vecino país.
El pasado 26 de enero hubo un caso similar, cuando un helicóptero del Ejército del vecino país sobrevoló la capital de Arauca y las instalaciones de la Brigada XVIII.
En diciembre del año pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló a Colombia de prestar sus bases para que supuestamente un avión espía “no tripulado” de Estados Unidos sobrevolara la región del estado Zulia. Estas situaciones se unen a la registrada por los casos de detenciones, al parecer ilegales, de colombianos en territorio venezolano.
Líderes políticos y defensores de derechos humanos denunciaron en las últimas horas que al parecer dos ciudadanos colombianos fueron detenidos por militares venezolanos cerca de la frontera bilateral, a quienes acusan de espionaje.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan uno de sus momentos de mayor tensión por un supuesto caso de espionaje por el que al menos ocho colombianos, según el gobierno de Caracas, están retenidos desde marzo pasado. Para el Defensor del Pueblo de Colombia no son ocho sino 22 los colombianos detenidos en Venezuela.
Venezuela mantiene “congeladas” desde agosto del año pasado sus relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por efecto de un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, que Caracas considera lesivo para su soberanía.