Tan solo hace una semana, la Embajada de Estados Unidos anunciaba que duplicaría sus labores para optimizar los procesos de visado en Colombia. Sin embargo, este domingo todo dio un vuelco completo con el choque entre los presidentes de ambos países, que terminó con el cese de los trámites de visados y sanciones de distintos tipos como una de las consecuencias.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Qué anuncio Donald Trump contra Colombia?
A través de Truth Social, Trump señaló que fue informado sobre la inadmisión de los vuelos ordenada por el “presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo”.
Explicó que “la negativa de Petro a permitir estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de Estados Unidos”.
Por lo anterior, ordenó: “Aranceles de emergencia del 25 % para todos los bienes que ingresen a los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %; prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios; sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano: inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los ciudadanos y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional. Se impondrán en su totalidad las sanciones del Tesoro, la banca y las finanzas de la IEEPA”, anunció el presidente Trump en Truth Social.
¿Qué desató la reacción de Donald Trump?
Todo el cruce se dio cuando Petro decidió no recibir dos vuelos con aproximadamente 80 connacionales deportados cada uno desde Estados Unidos, cuya coordinación ya había sido acordada entre ambas administraciones.
Petro justificó la inadmisión en los “tratos indignos” que reciben los connacionales.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, dijo en su cuenta de X.
Aunque reconoció que no puede “hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere”, dijo que Estados Unidos debe “devolverlos” con “dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”.
Acto seguido, el mandatario colombiano informó que dispuso del avión presidencial para el retorno de los connacionales devueltos en este caso.
¿Qué es la IEEPA y cuál es el alcance de su aplicación?
Por el momento, el anuncio sobre los aranceles causa preocupación entre los productores colombianos, en plenas vísperas de San Valentín, la mejor temporada para los floricultores nacionales, cuyas exportaciones son protagonistas en la balanza comercial entre ambos países.
En cuanto a la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA), la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, María Claudia Lacouture, advirtió que en el marco de esta norma Estados Unidos puede: “Congelar activos de individuos, empresas o entidades gubernamentales en EE. UU; restringir transacciones bancarias con bancos colombianos en el sistema financiero estadounidense y bloquear acceso a financiamiento internacional (FMI, Banco Mundial, BID)”.
¿Cuántos vuelos con deportados colombianos ha venido recibiendo el país y cómo funcionan?
“Colombia ha venido recibiendo vuelos de deportación desde Estados Unidos durante muchos años: en la era Santos-Obama se llegaron a recibir hasta siete vuelos diarios; durante la administración Duque-Trump-Biden, el promedio fue de cuatro a cinco vuelos diarios; y actualmente, bajo el gobierno Petro-Biden, se reciben en promedio tres vuelos semanales”, explica Diego Chaves, director para América Latina del Migration Policy Institute.
Los aviones en cuestión este domingo traían cada uno 80 deportados, los primeros vuelos en llevarse a cabo en la era Donald Trump (2025-2029), que se suman a los 19.600 deportados en los últimos dos años y más de 31.000 desde 2020, según datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
“Se sabía muy poco sobre esos vuelos; era como un espacio muy gris. No había mucha información. Sabemos que, en efecto, hubo vuelos de este tipo con población colombiana e incluso venezolana. Migración Colombia era quien estaba mediando un poco en estos trámites o procedimientos administrativos, pero también se están generando ciertas tensiones con Bogotá, ya que en el país, la ciudad es la que los recibía”, explica María Clara Robayo, experta en migraciones de la Universidad del Rosario.
Robayo también destaca la influencia de esta situación en la población venezolana y en la crisis migratoria que afecta a los tres países. Explica que, al no existir una relación directa entre EE. UU. y Venezuela, Colombia asumía el papel de interlocutor y receptor de muchos venezolanos deportados. Estos deportados se sumaban, de manera temporal o permanente, a los 2,8 millones de venezolanos que residen actualmente en Colombia, según cifras actualizadas en 2024.
La experta enfatiza que, siendo Estados Unidos el principal destino de esta diáspora venezolana, con el recrudecimiento de la situación migratoria, Colombia, como principal país vecino, puede verse particularmente afectada.
¿Qué pasará con las visas para colombianos?
Según la embajada en Colombia, en 2024 procesaron el mayor número de visa en la historia y el objetivo para este año era “superar ese récord”, según habían anunciado hace pocos días. Esto, no obstante, quedaría ahora en el limbo.
Por el momento, la embajada en Bogotá no ha emitido ningún comunicado oficial, pero se espera que este lunes no haya servicio en la sección consular (donde se tramitan las visas), según lo anunciado.
Tampoco se ha definido la duración de estas suspensiones.
Por el momento, según lo anunciado por Donald Trump, se prohíbe los viajes y se revoca de forma “inmediata” las visas de funcionarios del gobierno colombiano, lo que incluiría al presidente, y “todos los aliados y partidarios”.
¿Es cierto que hay estadounidenses en situación irregular en Colombia?
Según Gustavo Petro, en Colombia “hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación”.
Sin embargo, para Robayo, se trata por lo general de una migración que está regularizada, comenzando porque no existe ningún tipo de visado para los estadounidenses que lleguen al país.
“Habría que determinar cuántos norteamericanos se encuentran en situación irregular en Colombia. Se requiere mucha claridad antes de tomar una medida tan compleja o de realizar afirmaciones tan contundentes como las que, al parecer, se están haciendo este fin de semana”, dice.
¿Qué otras medidas migratorias ha tomado Trump?
Estas decisiones forman parte de un paquete de medidas de mano dura contra la inmigración adoptadas por el presidente de Estados Unidos durante su primera semana de mandato. Entre estas se encuentran la declaración de una emergencia nacional en la frontera con México para “frenar la invasión”, como le llama, basada en una enmienda constitucional de la época de la Guerra Civil que aborda periodos de guerra en el país.
Ordenó la inhabilitación de CBP One, la aplicación implementada por la administración de Joe Biden para que los migrantes programaran citas para regularizar su entrada a EE. UU. y bajo la cual en los últimos dos años cerca de 1,5 millones de migrantes pudieron tramitar un proceso legal para ser admitidos en el país.
Asimismo, eliminó el derecho a la ciudadanía por nacimiento en suelo estadounidense, medida que sería inconstitucional, por lo que ya fue apelada en los tribunales. Por lo tanto, su efecto se encuentra frenado hasta que haya una decisión de fondo.
¿Cómo leer el panorama migratorio en la era Trump?
“Es muy difícil prever cómo se ejecutarán todos estos cambios. Es un proceso que requiere tiempo para calibrar lo que plantea el presidente de Estados Unidos y evaluar cómo se materializará, tanto normativamente como operativamente. Sin embargo, la situación ya está generando un caos considerable y un pánico colectivo”, explica Robayo.
Para Chaves, las medidas anunciadas por Trump deben ser “confrontadas” con varias realidades políticas y presupuestales.
“En Estados Unidos hay unos 11,3 o 11,4 millones de migrantes en situación irregular. Deportar a todos estos inmigrantes le puede costar al país US$100.000 millones…. US$24.000 millones es el presupuesto anual de la NASA, para hacerse una idea. Es decir, quieren ir a Marte y, a la vez, quieren deportar 11 millones de migrantes. Ahí también hay un tema de lo que es posible. Y con esto toca confrontarnos con la realidad de América Latina: no hay instituciones, no hay infraestructura, no hay capacidad en muchos países de América Latina, incluido México, que conoce este juego mejor que todos en el hemisferio, para recibir millones y millones de migrantes”, dijo en entrevista con El Espectador.
Por el momento, frente a la crisis actual, Chaves enfatiza que estos son asuntos de la relación bilateral que no deberían ser tratados a la ligera y con mensajes en redes sociales, como lo han hecho ambos presidentes.
“Todo el esfuerzo en las relaciones bilaterales debe continuar guiándose por una lógica diplomática, y será la tarea de nuestra Cancillería negociar tanto la forma como el fondo de estas decisiones. Lo más perjudicial sería continuar gestionando esta situación de manera improvisada en redes sociales. Colombia debe mantener su apuesta por fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, asegurando un manejo serio y estratégico de esta y otras problemáticas comunes”, concluye.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com