El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a su secretario de Justicia (fiscal general) investigar quién escribió la columna de opinión publicada por el The New York Times, que habla de una administración errática bajo la gestión del mandatario.
"Diría que Jeff (Sessions) debería estar investigando quién fue el autor de ese artículo porque realmente creo que es (un tema) de seguridad nacional", dijo Trump a periodistas en el avión presidencial Air Force One.
El prestigiado periódico neoyorquino decidió publicar el miércoles en sus páginas de opinión una contribución titulada: "Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump", en el que un miembro del gobierno narró, bajo anonimato, como él y otros integrantes del staff luchan contra "las peores inclinaciones" de un presidente con un liderazgo que califica de "mezquino", "impetuoso" e "ineficaz".
Ver más: ¿Traición en la Casa Blanca?
El presidente número 45 de Estados Unidos pidió a The New York Times, al que frecuentemente se refiere como "Fake News" (Noticias faltas), revelar la identidad del "cobarde" que escribió el artículo.
Las relaciones entre Donald Trump y Sessions son tensas. El presidente ha atacado frecuente y abiertamente al fiscal general, a quien reprocha especialmente haberse recusado de la investigación rusa sobre la supuesta colusión entre su equipo de campaña y Moscú.
El Presidente, que le habló a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, agregó que el caso es tan relevante, que amenaza la "seguridad nacional".
Ver más: La furia de Trump con el artículo del NYT
Además, Trump no descartó que pueda someter a su equipo a pruebas de un polígrafo (detector de mentiras) para descubrir al autor. "La gente lo ha sugerido. Rand Paul (senador republicano), a quien respeto, dijo esta mañana que se deberían organizar pruebas con detector de mentiras", señaló.
El estilo o la referencia a un evento o individuo: todas las pistas se estudian para tratar de identificarlo. Según el diario, la Casa Blanca tiene una lista de 12 posibles sospechosos.
El mandatario no descartó iniciar acciones legales contra el Times para que diga el nombre del "traidor". "Al final el nombre de esta persona enferma saldrá a la luz", sentenció.