Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Detienen en Nicaragua a Berenice Quezada, la exreina que busca la vicepresidencia

El Gobierno de Daniel Ortega le impuso casa por cárcel a Quezada e inhabilitó su candidatura a la vicepresidencia por el partido Alianza Ciudadanos por la Libertad.

Redacción Mundo

04 de agosto de 2021 - 06:13 p. m.
Berenice Quezada y Óscar Sobalvarro, fórmula del partido Alianza Ciudadanos por la Libertad para las elecciones en Nicaragua.
Foto: AFP - Agencia AFP
PUBLICIDAD

A Berenice Quezada, Miss Nicaragua en 2017, poco le duraron sus aspiraciones a la vicepresidencia de su país. El Gobierno de Daniel Ortega le impuso la casa por cárcel en la noche del martes, al mismo tiempo que inhabilitó su candidatura a la vicepresidencia por el partido opositor Alianza Ciudadanos por la Libertad. Este constata el último acto represivo del régimen sandinista contra la oposición en el marco de la campaña electoral en curso.

¿Quién es Quezada? Berenice Quezada, de 27 años, es una reconocida figura pública en Nicaragua. Ganó el concurso nacional de belleza en 2017, certamen en el que aseguró que sería la voz de aquellos jóvenes perseguidos o encarcelados por sus ideas.

  • A pesar de no tener más antecedentes en el activismo político, fue considerada como la fórmula vicepresidencial del precandidato Óscar Sobalvarro por el partido Alianza Ciudadanos por la Libertad.
  • Fundó la organización “Una sonrisa”, la cual ayuda a la población infantil en su país. Aprendió el “valor de luchar” de su mamá, quien la sostuvo a ella y a otras tres hijas sola. Además, es licenciada en Administración de Empresas Turísticas y Hotelera.
  • ¿Por qué fue arrestada? Los cargos no fueron precisados, pero se considera que el arresto domiciliario es producto de las declaraciones que hizo la exreina sobre el gobierno de turno. Quezada dijo que “las condiciones electorales (en Nicaragua) nunca han estado”, lo que fue interpretado por aliados de Ortega como una “incitación al odio”.

¿Por qué es grave su detención? Nicaragua vive un grave momento de represión estatal. El régimen de Ortega ha detenido a 32 líderes opositores en los últimos dos meses, incluidos siete aspirantes a la presidencia. Con la detención de Quezada, el oficialismo demuestra que no está dispuesto a detener su maquinaria represiva, aún cuando sus acciones deslegitiman más el ya cuestionado proceso electoral del próximo noviembre.

La clave: Daniel Ortega fue postulado el lunes por su partido para buscar un cuarto mandato sucesivo, en un clima de tensión política y sanciones internacionales. Según el calendario electoral, el Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene hasta el 9 de agosto para validar, subsanar o solicitar la sustitución de candidatos de las alianzas y partidos inscritos en el proceso electoral.

El dato: 32 líderes opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales, han sido arrestados por el régimen.

La cita: “En Nicaragua las condiciones (electorales) nunca han estado. Las condiciones las pone el pueblo. ¿Y cómo las pone? Saliendo a votar y como lo hemos hecho en las calles, como lo hicimos en 2018, en abril. El 7 de noviembre tenemos que demostrar que Nicaragua no los quiere en el poder”, dijo Quezada sobre los comicios presidenciales y sobre la pareja presidencial.

Read more!

Le recomendamos: Nicaragua: Daniel Ortega y Rosario Murillo, sin fecha de vencimiento

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.