Publicidad

Detrás de disturbios en Ecuador hay "sectores económicos", dice ministra

Dijo que al estar disconformes, unos grupos, con los cambios económicos, lo que quieren hacer es "desestabilizar al Gobierno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
04 de octubre de 2010 - 03:35 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ministra de Coordinación de la Política Económica de Ecuador, Katiuska King, dijo el lunes que detrás de las protestas policiales del pasado jueves se esconden "grupos económicos" disconformes con la "profunda" reestructuración en ese sector que se está llevando a cabo en el país.

King señaló en una rueda de prensa que el Gobierno está apostando por una "política económica que promueve la justicia social" y la "recaudación progresiva", porque antes muchas personas "no pagaban los impuestos".

La ministra señaló que estos cambios son "en pro de la mayoría social", por lo que algunos "sectores poderosos no están de acuerdo con los cambios profundos y radicales" de estas políticas económicas.

King, quien no dio detalles sobre estos grupos, manifestó que al estar disconformes con los cambios económicos, lo que quieren hacer es "desestabilizar al Gobierno".

El jueves pasado se desató una crisis en Ecuador por las protestas de policías y militares en contra de la eliminación de incentivos salariales y profesionales, hecho que se saldó con al menos ocho muertos y que el Gobierno calificó como un intento de golpe de Estado.

En el tema económico, la ministra indicó que otros cambios propiciados por el Ejecutivo han sido "impulsar la banca pública" para aumentar la productividad del país, "la renegociación exitosa de la deuda externa" o la decisión de "cobrar las deudas a los banqueros", entre otros.

"Esto no son cambios cosméticos, sino que es un proceso de revolución ciudadana, son cambios profundos y radicales", dijo King.

Agregó que cuando llegaron al Gobierno se encontraron un "Estado destruido", porque los Ejecutivos anteriores lo que hicieron fue "poner parches", mientras que la actual Administración, aseguró la ministra, ha tratado de "corregir, ordenar y construir" una política económica sólida.

La funcionaria destacó que este es "el cuarto trimestre consecutivo en que Ecuador crece positivamente respeto el trimestre anterior" y añadió que, mientras que otros países con economías similares sufrieron la crisis económica en el 2009, Ecuador "no cayó".

King remarcó que se estima que este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá un 3,7%; mientras que las actividades económicas relacionadas con el petróleo caerán un 1,9%, las actividades económicas no petroleras aumentarán un 4,6%.

Por otro lado, subrayó que cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegó al poder en el 2007, se recaudaban "4.400 millones de dólares" de los impuestos, mientras que entre enero y agosto de 2010 se han recaudado "8.381 millones de dólares".

La ministra argumentó que el aumento en la recaudación fiscal se ha logrado "combatiendo la evasión".

Además, apuntó que se ha intentado crear un sistema financiero "sólido", para evitar que vuelvan a registrarse los hechos de 1999, cuando hubo una crisis financiera interna en el país.

King dijo que se han mejorado las posiciones de liquidez de los bancos y se han "fortalecido las entidades de control" para que el sistema financiero sea "solvente y prudente".

"Estas políticas económicas han buscado cambiar estructuras y cuando uno cambia estructuras encuentra resistencias, que son las que trataron de cambiar el orden constitucional de este país", puntualizó la ministra.

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.