
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras que Colombia y Venezuela están en camino de restablecer las relaciones diplomáticas, rotas completamente desde 2019, el régimen de Maduro busca que algunos opositores que están bajo la figura del asilo político en el país sean extraditados a Caracas. Así lo hizo saber Diosdado Cabello, quien le hizo la solicitud expresa a Gustavo Petro.
La lista de dicha petición la encabeza Julio Borges, coordinador de la organización Primero Justicia, quien es acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de planear un ataque contra el mandatario en el 2018. Sin embargo, esta no es la primera vez que el oficialismo venezolano hace un llamado de este tipo en su contra. A principios de agosto, el Parlamento del país vecino pidió a Colombia entregar a Borges por “intento de magnicidio”.
Le sugerimos: Pedro Sánchez: “España se ofrece a albergar conversaciones para alcanzar la paz”
En ese momento, el líder de la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, le exigió al Gobierno colombiano entregar a la Justicia venezolana al opositor, a quien acusan de ser el “autor intelectual del magnicidio en grado de frustración” ocurrido hace cuatro años contra Maduro. “Tenemos que exigir que se respete el derecho internacional”, agregó.
A Borges lo acompaña en la lista Eduardo Battistini, representante de la Asamblea Nacional opositora, quien escribió en Twitter: “Celebramos esta posición del presidente Gustavo Petro, la misma que desde hace semanas hemos venido resaltando. El respeto y la defensa de los derechos humanos es la base de toda democracia. ¡Gracias Colombia!”. También resaltan los nombres del fiscal Zair Mundaray, quien llegó a Colombia en agosto de 2017, cuando Maduro ordenó el allanamiento a la sede del Ministerio Público, así como los diputados Gaby Arellano y Carlos Paparoni, y Enrique Sánchez Falcón, quien funciona como el procurador del “gobierno interino”.
Ante la solicitud de Cabello, Petro dijo que “Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio”, lo que dio un parte de tranquilidad a los implicados en las tensiones. De ahí se entiende que Zair Mundaray haya dicho: “el restablecimiento de las relaciones abre canales de cooperación judicial, lo que implica un peligro para todos los que estamos en Colombia, pero la respuesta de Petro envía un claro mensaje al régimen de que Colombia no va a tomar esa senda”.
*Con información de EFE
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.