
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Antes de subir al estrado, Joe Biden fingió recibir consejos por videoconferencia de actores que han encarnado el papel de presidente en el cine o la televisión. Había mucha expectativa por lo que pudiera decir este jueves en su cuarto discurso del Estado de la Unión, pero más en cómo lo hacía.
El demócrata sabe que importará menos lo que diga que cómo lo diga. Y es que, según las encuestas, los estadounidenses dudan de su capacidad para aguantar un segundo mandato.
¿Tartamudearía? ¿Tropezaría? ¿Mezclará nombres o fechas durante un discurso que normalmente dura más de una hora? En esto se centrará su discurso, según anticipó la Casa Blanca.
Pullas a Trump
Biden defendió en su discurso un futuro basado en valores como la “honestidad” en contraposición al “rencor” y la “venganza”, encarnados por Donald Trump, durante su discurso ante el Congreso.
El demócrata también escribió en su discurso que defenderá “un futuro basado en los valores fundamentales que definen a Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad, igualdad”.
Biden destaca la recuperación económica
Frente a la retórica del “declive”, reiterada por Trump, Biden defiende que Estados Unidos experimenta bajo su presidencia la mayor “recuperación” económica de su historia, después de la pandemia de covid-19.
“Esta es la mayor recuperación económica de nuestra historia”, dijo Biden.
“Asumí el cargo decidido a ayudarnos a superar uno de los periodos más difíciles de la historia de nuestra nación (...) No aparece en las noticias, pero en miles de ciudades y pueblo, los estadounidenses están escribiendo la mayor historia de recuperación jamás contada”, declaró.
Protección al aborto
Biden criticó con dureza la anulación de la garantía federal del aborto, uno de los grandes temas de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.
“Claramente, aquellos que se jactan de revocar” esta garantía constitucional “no tienen idea del poder de las mujeres en Estados Unidos”, pero lo “descubrieron cuando la libertad reproductiva estuvo en las papeletas electorales y ganó en 2022 y 2023, y lo volverán a descubrir en 2024″, afirma el presidente, que se presenta como el defensor del derecho al aborto.
Gaza: un asunto pendiente para Biden
Biden también le informó al Congreso que ha ordenado al ejército estadounidense establecer un puerto en Gaza para transportar más ayuda humanitaria al territorio palestino asediado, en un momento en el que su política de apoyo a Israel enfurece al electorado musulmán y a los votantes de origen árabe.
La OTAN es una prioridad
Sobre el campo militar, Biden reafirmó sus compromisos con Europa, diferenciándose de Trump, quien dijo que “animaría” a Rusia a atacar a los países de la Alianza Atlántica si no pagaban su cuota.
Biden invitó al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, a acompañarlo esta noche, en el día en que su país se unió formalmente a la OTAN, siendo uno de los actos simbólicos de la noche.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com