Poco después de que el republicano Donald Trump tomara posesión de su cargo, además de las varias órdenes ejecutivas que firmó, se conoció que cerró la página web en español de la Casa Blanca, así como el perfil que había de ella en ese idioma en las redes sociales, como en X.
El rediseño del sitio web también se ve en el recibimiento a los internautas con un video publicitario, seguido de una foto suya y de un mensaje que dice “Estados Unidos está de regreso”, acompañado de la promesa de tener un “país fuerte, seguro y próspero”, y de que “esta será verdaderamente la era dorada”.
El sitio web en español del Ejecutivo existe al menos desde la época de Bill Clinton y, aunque en el 2017, durante la primera presidencia del magnate, también fue clausurado, bajo la administración del expresidente Joe Biden se volvió a retomar y funcionó hasta su último día en el cargo.
Pero el cierre actual de esta edición no es lo único nuevo en el portal. De hecho, la administración republicana también borró el formulario de contacto que preguntaba a los usuarios por sus pronombres. Actualmente, hay solo tres páginas principales: noticias, administración y asuntos.
Hay quienes dicen que la decisión de Trump va en consonancia con su postura frente a la migración, pues empezaron a circular unos pantallazos que indicaban que en las primeras horas del cambio en la página web salía un mensaje que decía: “Váyase a casa”.
Algunos mensajes del pasado inclinan la balanza hacia ese lado. Durante la más reciente campaña presidencial, por ejemplo, aseguró que los migrantes estaban introduciendo lenguas “de las que nadie en este país ha oído hablar”. Además, en su anterior aspiración a la Oficina Oval, dijo que quienes quisieran estar en Estados Unidos “tienen que hablar inglés”.
A propósito de la clausura en la página web y citada por AP, Mónica Rivera, estratega de marca y comunicaciones en Nueva York, que tiene ascendencia puertorriqueña y cubana, dijo que eso envía una señal clara: “Hay 43 millones de latinos que hablan español como su primer idioma y eliminar el acceso a la información directamente desde la Casa Blanca traza una línea clara sobre a quiénes sirven y, más peligrosamente, señala a la base MAGA del gobierno que nosotros, los latinos, somos ‘otros’ y una parte menos significativa de este país”.
Por su parte, el subsecretario de prensa principal de la Casa Blanca, Harrison Fields, agregó que la administración “está comprometida a volver a poner en línea la sección de traducción al español del sitio web”. Sin dar más detalles, concluyó que eso responde al “proceso de desarrollar, editar y ajustar” la página, y que están “comprometidos a recargar ese contenido en un corto plazo”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com