El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva que busca desmantelar siete agencias federales, entre ellas la que supervisa la matriz del medio de comunicación financiado por el Gobierno, la Voz de América (VOA), y otros medios subvencionados por Estados Unidos en todo el mundo.
Cientos de reporteros y otros miembros del personal de Radio Free Europe, Radio Free Asia, Voz de América y otras emisoras recibieron un correo electrónico el fin de semana en el que se les prohibía el acceso a sus oficinas. Se les pidió también entregar sus pases de prensa, teléfonos profesionales y otros equipos.
Estos medios son considerados clave en la emisión de noticias en regímenes autoritarios en esas regiones, especialmente China, Corea del Norte, Rusia y Cuba (como es el caso de Radio Martí, también afectado).
“La cancelación del acuerdo de subvención de ‘Radio Free Europe/Radio Liberty’ será un enorme regalo para los enemigos de Estados Unidos”, declaró en un comunicado el presidente y director general de la cadena, Stephen Capus, citado por Euronews.
¿Qué y por qué se recorta?
La agencia estadounidense tiene un presupuesto anual aproximado de US$270 millones, cuenta con más de 2.000 empleados, emite en 49 idiomas y tiene una audiencia semanal estimada de más de 361 millones de personas, de acuerdo con el diario The New York Times.
No obstante, Trump ha sido muy crítico con esta agencia desde su primer mandato (2017-2021).
Las otras agencias a las que Trump ordenó reducir son el Servicio Federal de Mediación y Conciliación, que se centra en prevenir y resolver conflictos laborales; el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson; el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas; el Consejo Interinstitucional de EE.UU. para las Personas sin Hogar; el Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario y la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias.
En la orden ejecutiva, el mandatario ordenó a los directores de las agencias que eliminaran todas las funciones que no estén legalmente establecidas y reducir “el desempeño de sus funciones estatutarias y el personal asociado al mínimo requerido por la ley”.
“Esta orden continúa la reducción de los elementos de la burocracia federal que el presidente ha determinado que son innecesarios”, anota el edicto, publicado a última hora del viernes.
Reacciones
El director de la VOA, Michael Abramowitz, lamentó el sábado que esté siendo “silenciada” la historia de su institución.
“La VOA necesita una reforma profunda y hemos avanzado en ese sentido, pero la acción de hoy impedirá que cumpla su misión vital. Esta misión es especialmente crucial hoy, cuando adversarios de Estados Unidos, como Irán, China y Rusia están invirtiendo miles de millones de dólares en crear narrativas falsas para desacreditar a Estados Unidos”, dijo el director de la VOA en LinkedIn.
Abramowitz subrayó que la VOA “impulsa la libertad y la democracia en todo el mundo” con “noticias e información objetivas y equilibradas, especialmente para quienes viven bajo la tiranía”, y estimó que, incluso si la agencia sobrevive de alguna manera a la decisión tomada, esa medida “dañará gravemente” su capacidad “para promover un mundo seguro y libre”.
Desde la Unión Europea también hubo reacciones. El ministro checo de Relaciones Exteriores dijo el domingo que discutirá sobre el futuro de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFERL), con sede en Praga, con sus homólogos europeos, después de que Washington cesara a su personal.
“Nos interesa que no florezcan regímenes totalitarios a nuestro alrededor”, declaró el domingo el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Lipavsky.
El Kremlin, por su parte, calificó este lunes de propagandistas los medios la Voz de América y Radio Europa Libre/Radio Libertad, al comentar el desmantelamiento de la agencia federal estadounidense que los estaba financiando.
“Estos medios de comunicación son pura propaganda”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
A la vez, agregó que su destino es un asunto interno de Estados Unidos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com