Publicidad

“¡Donald Trump tiene que irse!”: así lucen las manifestaciones en todo EE. UU.

Miles protestan bajo la lluvia en EE. UU. contra Trump: más de 2.000 marchas denuncian deportaciones, autoritarismo y militarización.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de junio de 2025 - 08:41 p. m.
Personas se manifiestan durante una protesta denominada "No Kings", contra el gobierno de Donald Trump este sábado.
Personas se manifiestan durante una protesta denominada "No Kings", contra el gobierno de Donald Trump este sábado.
Foto: EFE - Ángel Colmenares
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“¡Donald Trump tiene que irse!“, grita una muchedumbre bajo la lluvia en Nueva York, una de las muchas protestas de este sábado en Estados Unidos contra la política del presidente republicano antes de un desfile militar en Washington.

Los organizadores prevén casi 2.000 manifestaciones —bautizadas “Sin reyes”— contra Trump en los 50 estados del país, en la mayor movilización nacional desde que el magnate regresó a la presidencia en enero pasado.

En Nueva York decenas de miles de personas con impermeables y paraguas de colores desfilaron por la Quinta Avenida bajo la lluvia, constató un periodista de la AFP.

Al son de tambores y campanas, la multitud coreaba “¡Hey, hey, oh oh, Donald Trump tiene que irse!“.

Vikas y Maura Mehta, una pareja de médicos, acudieron con sus hijos.

“Es esencial para nosotros demostrar que la democracia sigue siendo fuerte en este país”, explicó Vikas, de 45 años.

Le recomendamos:Lo que se espera en EE. UU. para este sábado: protestas masivas y desfile de Trump

Protestas en Estados Unidos: momento de inflexión

“El Estado de derecho, las instituciones educativas y científicas están amenazadas (...) es realmente un momento de inflexión en nuestro país”, añadió.

Muchos portan carteles contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Un hombre se pasea con un montaje fotográfico de Marilyn Monroe con su célebre “feliz cumpleaños señor presidente”, que la actriz cantó en los años 60 al entonces presidente John F. Kennedy. Solo que esta vez saca el dedo (gesto obsceno con el dedo medio de la mano extendido).

A pocas calles de distancia, la marcha aún no ha comenzado pero Polly Shulman ha tomado la delantera, con un cartel en el que se lee “Protejamos la Constitución”.

Está indignada “por cómo esta administración está destruyendo los ideales de la Constitución estadounidense”.

Lo que más impacta a esta empleada de un museo de 62 años son “las deportaciones ilegales de residentes respetuosos de la ley que no hicieron nada malo y que tienen derecho al debido proceso, que están siendo secuestrados, desaparecidos y enviados a prisiones de tortura en países extranjeros”.

Vea también: Evacúan el Capitolio de Texas (EE. UU.) por “amenaza creíble” contra congresistas

Desde marzo, el gobierno de Trump deportó a más de 250 migrantes a El Salvador, la mayoría por su presunta pertenencia a la pandilla venezolana Tren de Aragua, declarada por Washington organización “terrorista” global. Casi todos permanecen recluidos en una prisión de máxima seguridad.

En Los Ángeles, escenario en los últimos días de protestas contra las redadas migratorias, los manifestantes permanecen estáticos frente a los edificios federales y abuchean a los agentes de la Guardia Nacional, desplegados por Trump en la ciudad en contra de la opinión del gobernador de California Gavin Newsom. “¡No son bienvenidos aquí!”, les gritan.

Miedo por lo que haga ICE y la Guardia Nacional

La multitud también corea “Vergüenza” y “¡Fuera ICE de Los Ángeles!”, al pasar junto a los reservistas.

Iris Rodríguez, de 44 años, explica que su familia llegó a Estados Unidos de forma ilegal.

“Si fuera mi madre, si fuera la década de 1980, esto es lo que le pasaría. ¿Cómo no iba a venir a apoyar a otras personas que aman a sus familias?”, declaró a la AFP.

“Tenía un poco de miedo (de protestar), pero me niego a tener demasiado miedo como para no venir”, contó.

En Houston, Texas, Matthew, un profesor de 34 años que no da su apellido, quiere que demócratas y republicanos “saquen (del poder) a este tipo porque se está comportando como un temerario”.

Trump prometió responder a las protestas “con mucha fuerza” en caso de disturbios. Son “personas que odian a nuestro país”, dijo de los manifestantes.

La Casa Blanca aclaró posteriormente que “el presidente, por supuesto, está a favor de las protestas pacíficas”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.