El pasado17 de octubre, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que ya son 19 “mercenarios” extranjeros los detenidos en el último mes por su supuesta vinculación con planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro tras las controversiales elecciones del 28 de julio.
Entre los implicados estarían dos colombianos: Manuel Alejandro Tique Chaves, presunto “reclutador de paramilitares” según el régimen, y Arley Danilo Espitia Lara.
En días pasados, El Espectador publicó la denuncia de la familia de Manuel Alejandro Tique Chaves, quienes aseguran que era inocente.
El ingeniero industrial, que trabaja para el Consejo Danés para Refugiados (DRC), viajó el 14 de septiembre a Venezuela para conocer al equipo de la seccional de ese país y “hacer unas capacitaciones”, pero “apenas va a ingresar a Venezuela es detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ya que, según ellos, hay una alerta en el pasaporte de mi hermano”, detalló un familiar de Tique Chaves para este diario.
Este martes, 23 de octubre, El Espectador recibió otra denuncia. Esta vez, de la familia de Arley Danilo Espitia Lara, de 24 años.
De acuerdo con Paola Reyes, que acompañaba a Arley Danilo en el viaje, el 14 de septiembre salieron de Cúcuta (Colombia) hasta la frontera de Ureña, ubicada en el estado Tachira (Venezuela).
“En migración le hicieron unas preguntas, le retuvieron el pasaporte diciendo que necesitaba aprobación de Caracas para poder ingresar, en el transcurso del día se estuvo esperando, a las 7:00 p.m. cuando se solicitó la devolución del pasaporte no se lo devolvieron”, relató Reyes, de nacionalidad venezolana y que viajaba para actualizar sus documentos. Arley Danilo la estaba acompañando.
“A las 10:00 p. m., aproximadamente, nos dijeron que lo llevarían a San Cristóbal a hacerle una entrevista y lo traerían a la frontera al día siguiente para poder acceder el país”, continuó. “Pero desde ese día que se lo llevaron no se sabe nada de él”, dijo.
Paola Reyes contactó a la familia de Arley Danilo una semana después. “Me decían que al siguiente día lo soltaban y así me tuvieron durante unos días, cuando vi que pasaron días y no sucedía me comuniqué con ellos”, relató para este diario.
De acuerdo con Lorena Espitia Lara, hermana del desaparecido, el caso ya se puso en conocimiento de la Cancillería de Colombia, sin embargo, no han recibido respuesta.
Al cierre de esta nota, El Espectador se contactó con Cancillería, pero no recibió respuesta de la denuncia.
Extranjeros y venezolanos acusados de complot contra Maduro
Sin ofrecer detalles sobre las fechas, según el Gobierno venezolano se realizó la detención y judicialización de 10 ciudadanos extranjeros y 13 venezolanos que estarían involucrados en planes para “el derrocamiento de la revolución bolivariana”. Entre los arrestados también hay ciudadanos estadounidenses, españoles, checos y peruanos.
Diosdado Cabello acusó a la líder opositora María Corina Machado, al expresidente colombiano Álvaro Uribe y a opositores requeridos por la justicia venezolana como Iván Simonovis, Carlos Vecchio y Julio Borges de dirigir “una gran conspiración contra Venezuela”.
Asimismo, sostuvo que los agentes operativos de estas acciones son la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, por sus siglas en inglés), la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, adscrito al Ministerio de Defensa.
Por ahora, el Consejo Danés para los Refugiados (DRC por sus siglas en inglés) confirmó que Manuel Alejandro Tique Chaves es su empleado.
“En el momento de su detención, ingresaba al país para realizar trabajos programáticos. Inmediatamente después de su detención y desde entonces, DRC ha estado en contacto constante con las autoridades colombianas, así como con su familia y entidades de la ONU. La seguridad y el bienestar de los miembros de nuestro equipo, tanto física como mentalmente, siguen siendo la máxima prioridad de DRC, y continuamos explorando todas las vías posibles para resolver este caso”, afirmó la entidad en un comunicado.
Ambas familias tienen la intención de limpiar el nombre de los acusados y “que se esclarezca la situación”.
Por su parte, Paola Reyes también quiere aclarar que no se lo llevó “engañado”, como aseguró el medio digital “La Independencia”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com