Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Dudas del caso Assange

La posible extradición del australiano a EE.UU. y la defensa de la libertad de expresión por parte de Correa son puntos debatibles en la puja internacional que tiene en jaque al fundador de WikiLeaks.

Daniel Salgar Antolínez

30 de agosto de 2012 - 05:10 p. m.
Siguen las manifestaciones para que a Julian Assange se le permita viajar a Ecuador desde el Reino Unido. El fundador de Wikileaks cumple más de dos semanas recluido en la Embajada del país suramericano en Londres. / AFP
PUBLICIDAD

Desde antes de conseguir el asilo diplomático en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde es solicitado para responder por supuestos delitos sexuales, Julian Assange ha asegurado que podría ser extraditado a Estados Unidos tan pronto pise suelo escandinavo. Sin embargo, Washington no ha enviado una petición formal de extradición a Suecia y, de hacerlo, no es seguro que el proceso se haga efectivo. Tanto esa probable extradición como la defensa de la libertad de expresión por parte del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, son asuntos discutibles alrededor del caso Assange.

Pal Wrange, profesor de derecho internacional, inmunidad y leyes de extradición de la Universidad de Estocolmo, explica a El Espectador que el tratado de extradición entre Suecia y EE.UU. establece que el país escandinavo no extraditará a presos que puedan enfrentar la pena de muerte o tortura. En caso de que EE.UU. solicitara al fundador de WikiLeaks en extradición, tendría que garantizar que los cargos que enfrentaría por espionaje y filtración de información secreta no conducirían a este tipo de penas.

No obstante, dice Wrange, las probabilidades de extradición no son inexistentes. Aunque Assange ha solicitado al gobierno sueco “garantías” para que no lo extraditen a EE.UU., no es posible que se le asegure tal cosa. Bajo la ley internacional, las peticiones de extradición deben ser discutidas de acuerdo con la ley aplicable y cualquier conclusión sería más bien tomada por una corte independiente de Suecia y no por el gobierno de ese país.

Y si EE.UU. quiere a Assange en extradición, ¿por qué no lo pide desde el Reino Unido, país con el que tiene una alianza más estrecha? El analista David Allen Green, de New Statesman, ya ha indicado que la mejor oportunidad que tiene EE.UU. si quiere a Assange es extraditarlo desde el Reino Unido. Wrange añade que habría menos barreras para la extradición desde Londres, pero justamente es la petición de extradición de Suecia la que bloquearía ese proceso. Las leyes europeas dictan que cuando un sospechoso es requerido en extradición por un país del viejo continente, no debe ser extraditado a un tercer estado sin el consentimiento de la nación europea que lo requiere.

Read more!

A pesar de estas trabas legales, el gobierno ecuatoriano y el mismo Assange y sus seguidores aún temen una extradición a EE.UU. una vez el fundador de WikiLeaks llegue a Suecia. Sin embargo, opina Marten Schultz, profesor experto en el sistema judicial sueco de la Universidad de Estocolmo, en contacto con El Espectador, lo que dicta la ley y lo que todos esperan es que Assange vaya a Suecia y se determine si es culpable o no. Las supuestas víctimas tienen derecho a que el juicio se lleve a cabo, aunque sea en contra de Assange, quien ha tenido todas las oportunidades para apelar y prorrogar el proceso y ha fracasado en ese empeño.

Otro punto discutible alrededor del asilo otorgado por Ecuador a Assange es que el país suramericano esté protegiendo la libertad de prensa. Green, al igual que organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, ha señalado que la situación de libertad de prensa en Ecuador es lamentable. Es conocido el caso de Emilio Palacio, columnista de El Universo, quien por llamar ‘dictador’ al presidente Correa y sugerir que habría cometido delitos de lesa humanidad, fue demandado y tuvo que salir del país. A Palacio, EE.UU. le concedió el asilo político el 17 de agosto, un día después de que el Gobierno ecuatoriano concediese el asilo a Assange.

Read more!

Recientemente se conoció que el bloguero Alexander Barankov, acogido bajo asilo en 2008 en Quito, sería extraditado desde Ecuador a Bielorrusia, donde podría enfrentar la pena de muerte por comentar sobre la corrupción del presidente Alexander Lukashenko. La revista Time señala que Barankov, tal como Assange, trabajaba en develar la corrupción de su gobierno a través de internet. Después de la visita el 29 de junio de Lukashenko a Quito, Barankov fue arrestado y su extradición era inminente hasta el miércoles, cuando en medio de la presión por el caso Assange, Ecuador decidió liberarlo de nuevo.

Muchos analistas coinciden en llamar al caso Assange un ejemplo de la hipocresía internacional sobre la libertad de expresión.

Por Daniel Salgar Antolínez

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.