
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía de Ecuador reportó en la tarde de este miércoles que ya son 13 los ciudadanos muertos por el derrumbe de tierra en Alausí, en el centro del país. Hasta este martes, los rescatistas habían notificado que bajo los escombros y el barro habían encontrado ocho personas. Sin embargo, el Ministerio Público informó que a medida que avanzaron con las pesquisas de posibles sobrevivientes, encontraron un nuevo cuerpo.
El pasado domingo, parte de la montaña de Los Andes, en el centro de Ecuador se derrumbó y arrasó la ciudad. Los reportes de las entidades gubernamentales señalan que al menos 500 pobladores han resultado damnificados y por otra parte, hay alerta máxima en caso de encontrar más sobrevivientes.
📝 Sugerimos: América, entre ciclones y tormentas
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta el martes se registraban también 67 desaparecidos y 31 heridos, mientras que 32 personas pudieron ser rescatadas con vida en los instantes posteriores al desastre.
#ACTUALIZACIÓN | #Chimborazo: #FiscalíaEc dispuso el levantamiento de un cadáver más, encontrado entre los escombros tras el deslizamiento de tierra en #Alausí. Hasta el momento se registran 13 fallecidos. #FiscalíaConLasVíctimas
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 29, 2023
Como damnificados hay 116 personas correspondientes a 30 familias que se encuentran alojadas en albergues temporales habilitados en este municipio de la andina provincia de Chimborazo.
También hay 163 viviendas afectadas y el número de inmuebles destruidos está todavía en evaluación, pues muchos de ellos están bajo varios metros y miles de toneladas de tierra, luego de que parte de la montaña se fuera abajo.
La emergencia ha movilizado a numerosas brigadas de bomberos de diversas partes del país y a equipos de rescate especializados en estas situaciones, a los que se han sumado contingentes de militares y de vecinos y voluntarios con picos y palas.
📝 Sugerimos: (Análisis) El método Bukele
Si bien a cada hora que pasa descienden las posibilidades de encontrar a personas con vida, la magnitud del corrimiento de tierra impide a los rescatistas ubicar con celeridad a las personas que se piensa siguen sepultadas.
La zona donde se produjo el deslave estaba en “alerta amarilla” desde febrero por las lluvias, que golpean a Ecuador. Además, las autoridades habían alertado sobre el hundimiento de la vía en el sector donde se produjo el alud.
En lugar del desastre familiares de personas atrapadas y rescatistas continúan excavando. Cada tanto aparecen ropas, fotografías y objetos personales.
En diciembre pasado los habitantes de Alausí habían denunciado varias grietas en el cerro que, con el paso de las semanas, superaron el metro de anchura.
📰 También recomendamos: Gran jurado que lleva el caso de Trump dará pausa de un mes al proceso
La Secretaría Nacional de Riesgos asegura haber cursado el 11 de marzo al gobernador (delegado del Gobierno) de la provincia de Chimborazo y al alcalde de Alausí un informe técnico que recomendaba y pedía la evacuación de la población, entre otras medidas
El presidente Guillermo Lasso ha asegurado que las labores de rescate continuarán “el tiempo que sea necesario”.
Antes del deslave, Ecuador ya reportaba 22 personas fallecidas y más de 6.900 viviendas afectadas por las fuertes precipitaciones.
La temporada invernal obligó al Gobierno a declarar la semana pasada el estado de emergencia en 13 de las 24 provincias, con el fin de mover recursos económicos para atender a los damnificados de inundaciones y deslizamiento
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.