Ecuador no considerará a las Farc y Eln como beligerantes, pero tampoco las tachará de terroristas y les mantendrá la calificación de "grupos irregulares", según dijo la canciller, María Isabel Salvador.
Según indicó la canciller, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó esta posición a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en la reunión que mantuvieron el lunes de la semana pasada en Guatemala, donde asistieron a la toma de posesión del mandatario Álvaro Colom.
"Ecuador considera a las Farc y al Eln como grupos irregulares, y en ese sentido no vamos a declararles terroristas, pero tampoco les vamos a calificar como beligerantes", le dijo Correa a Uribe, según Salvador.
Correa respondió así al planteamiento que le hizo Uribe sobre su oposición a la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que se retire internacionalmente, en especial en EE.UU. y la Unión Europea, la calificación de terroristas a las Farc y el Eln, y se las considere fuerzas beligerantes.
Según Salvador, en la reunión de Guatemala también se trató de la intención de Ecuador de demandar ante la Corte Internacional de la Haya a Colombia por la fumigación aérea de plantaciones clandestinas de coca en la frontera, que según el gobierno del vecino país perjudican la salud de personas, animales y plantas en territorio ecuatoriano.
El uso del herbicida glisofato en las fumigaciones aéreas en la franja fronteriza de Colombia ha causado fuertes diferencias y altercados diplomáticos entre los dos países. Sin embargo, Salvador recalcó que su gobierno está "impulsando un diálogo positivo con Colombia", porque es su "vecino" y "hermano", un país con el que siempre ha tenido "excelentes relaciones" y, "como entre hermanos sucede, hay ciertas cosas que tenemos que mejorar".
"Estamos separando las cosas, manejando por un lado una agenda positiva", en la que trabajan altos cargos de las cancillerías de ambos países, dijo Salvador. La ministra anunció que, el próximo fin de semana, durante el encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Cartagena de Indias, se reunirá con su homólogo colombiano, Fernando Araújo, para tratar "temas de la agenda positiva y los otros que eventualmente generan tensión".