Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro ecuatoriano coordinador de la Política Económica, Diego Borja, consideró "injusta" la posible inclusión de Ecuador en la lista de países que representan un riesgo para el sistema financiero internacional, por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La prensa local publica que el grupo, que lucha contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo, colocó ayer a Irán, Angola, Corea del Norte, Ecuador y a Etiopía en una lista negra, al decir que representan riesgos para el sistema financiero internacional.
En una entrevista con la radio Sonorama, Borja dijo que le resulta "confusa" la organización GAFI que, según dijo, no es una institución del G-20.
"Colocan a Ecuador en esta situación por demás injusta, atentatoria contra la honorabilidad del país porque ellos dicen que Ecuador no cumple con una suerte de lista de acciones que deberían hacer los bancos oficiales en Ecuador para controlar el ingreso y la salida de divisas", dijo.
"Es decir que Ecuador no colabora con una serie de medidas arbitrarias que esta organización impone" y que ni siquiera han sido consultadas al país, agrego el ministro.
Según Borja, "nadie sabe de dónde sale" ese organismo y aseguró que las autoridades ecuatorianas se han reunido con los organismos oficiales de los distintos gobiernos.
"Ecuador tiene un esquema en el cual todas las divisas pasan por el sistema de seguridad de la Reserva Federal, evidentemente, más control todavía porque es un país dolarizado" , indicó.
Aseguró que le "extraña" que no aparezcan "otros países donde evidentemente existe lavado de dinero en América Latina" , aunque no precisó a quiénes se refería.
"Me parece más que (la inclusión en esa lista) es una suerte de presión de carácter política por quién sabe qué intereses" , indicó al considerar que la Cancillería deberá en algún momento tramitar el reclamo pertinente.
De su lado, Fernando Pozo, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Abpe) , fue enfático al decir al diario El Comercio que los 25 bancos privados que operan en el país repudian el dinero mal habido y controlan permanentemente todo tipo de transacciones inusuales.
Respecto a la relación del país con Irán, Pozo dijo que han hablado con las autoridades del Banco Central, en el sentido de que es delicado tener convenios con un país catalogado de alto riesgo por la comunidad internacional.
Precisamente ayer, expertos en la Conferencia Internacional de Prevención de Lavado de Dinero, en Miami, señalaron que la banca internacional de Florida está preocupada por las transacciones financieras que realizan países como Ecuador y Venezuela con Irán, nación calificada de terrorista por EE.UU.