Publicidad

Ecuador investigará a ex jefe de inteligencia por una visita a Colombia

El mayor Manuel Silva trabajaba en la Unidad de Investigaciones Especiales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
05 de marzo de 2009 - 05:03 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Policía de Ecuador investigará al mayor Manuel Silva, antiguo jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), por una visita a Colombia días antes de la operación militar en suelo ecuatoriano que dio lugar a la ruptura de relaciones entre ambos países.

En declaraciones recogidas por los informativos locales, Jaime Hurtado, comandante general de la Policía, dijo que dispuso “a nivel de inspectoría que se realice una investigación”.
 
“Esperemos que haya los elementos necesarios para que esta investigación se dé y nosotros podamos informar de lo que pasó”, apuntó.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo esta semana, con motivo del aniversario del ataque contra un campamento de las Farc el 1 de marzo del 2008 en Ecuador, que aún quedan dudas por despejar, entre ellas la visita de Silva a Colombia.

“Vamos a verificar esos datos, porque todo lo que hace un funcionario de la Policía cuando sale fuera del país está registrado, por lo tanto después de esa investigación de inspectoría podremos dar a conocer” el motivo del viaje, aseguró Hurtado.

El mayor Silva fue destituido de su cargo como director de UIES por no detener a tiempo al ex funcionario José Ignacio Chauvin, investigado por supuesta relación con una red de narcotráfico y por su amistad con el líder guerrillero “Raúl Reyes”, que murió en la operación militar.

Después de que a Silva se le trasladara a otra circunscripción, un diplomático estadounidense anunció el fin de un convenio “verbal” con el UIES, supuestamente porque la embajada de ese país no participó en el proceso de selección del nuevo jefe de la unidad de inteligencia.

A raíz del fin de ese convenio informal, el Gobierno ecuatoriano expulsó a dos diplomáticos estadounidenses por “una inadmisible intromisión en los asuntos internos” del país.

Asimismo, se abrió una investigación de altos cargos de la Policía que mantenían relaciones con la embajada de EE.UU. sin que, al parecer, tuvieran conocimiento de ello sus superiores.

De este modo, a la investigación sobre los supuestos vínculos del ex jefe de inteligencia con agentes estadounidenses se suma esta nueva pesquisa en relación a su visita a la capital colombiana el 27 y 28 de febrero de 2008.

Dos días después de dicha visita, el Ejército colombiano realizó una incursión bélica en el territorio ecuatoriano de Angostura y atacó un campamento clandestino que las Farc tenían en esa zona.

En la denominada “Operación Fénix” murieron 26 personas, entre ellas “Reyes”, cuatro mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Ecuador rompió dos días después del ataque las relaciones diplomáticas con su país vecino, al considerar que había violado su soberanía territorial, sin que hasta el momento se hayan reanudado.

 

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.